España: Tasas de “fertilidad ultrabaja”, advierte un informe de la ONU

España es uno de los países con una “fertilidad ultrabaja”, alerta un informe publicado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que analiza la tendencia y perspectivas de la población mundial.

El texto señala a España, Italia, China y Corea del Sur como los países en los que se registra una tasa por debajo de 1,4 hijos por mujer en su vida fértil. Considerando que el nivel de reposición poblacional en un país (sin contar con la emigración) es de 2,1 hijos por mujer, aunque la mitad de los países del mundo advierten tasas menores, no son tan bajas como los cuatro mencionados al principio.

La tasa mundial de fertilidad está situada ahora mismo en 2,5 hijos por mujer (esto es debido a los países que tienen estadísticas más altas), lo que se traduce en poco más de treinta años como un fuerte descenso, dado que en 1990 la tasa global era de 3,3 hijos. En la década de 2040, a nivel mundial, la tasa de reposición será de 2,1.

Sin embargo, la “fertilidad ultrabaja” no tiene los mismos efectos en todos los países: mientras que en China se va a produciría una pérdida neta de población (204 millones menos entre 2024 y 2054), no es el caso de España, donde el total de población se va a mantendría casi igual, como también en Portugal, Alemania o Rusia.

En el mismo informe, la ONU advirtió que la población del mundo alcanzará en este siglo su “pico” máximo en torno al año 2080, y luego comenzará a declinar, hasta el punto de que en 2100 habrá perdido 700 millones de habitantes, un declive del 6 %.

La ONU calcula que los 8.200 millones de habitantes del planeta en la actualidad irán creciendo hasta un máximo de 10.300 millones, y ese será el ‘pico’ máximo antes de empezar a caer.

Por otra parte, el organismo internacional subraya que la inmigración en 52 países (desde ahora hasta el año 2100) será “el principal motor de cambio y de dinamización demográfica” para mantener la población y que gracias a ella se mitigarán las consecuencias del descenso de la población y considera que ayudará a “rejuvenecer la edad media de la población”, aunque nada dice del obvio efecto de suplantación de identidad étnica de los países.

“Las migraciones internacionales están entre las grandes tendencias demográficas que configuran nuestro mundo. Si gestionamos los retos y aprovechamos las oportunidades, podremos acelerar los esfuerzos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible”, remarca el documento de Naciones Unidas. Y considera que “ayudará a contrarrestar” una tasa de fecundidad por debajo de nivel de reemplazo (2,1 hijos por mujer) y permitirá que sus poblaciones sigan aumentando en las próximas décadas también en países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Suiza. En Estados Unidos, según la ONU, la población en 2054 y en 2100 sería un 13 % y un 36 % menor, respectivamente, “sin la contribución de la inmigración”, resalta el estudio que además indicó que en este siglo la cantidad de humanos llegará a 10.300 millones y luego comenzará a decrecer.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com