Un movimiento de protesta de agricultores ha entrado por primera vez en un Gobierno europeo en los Países Bajos.
El Movimiento Campesino Ciudadano (Boer Burger Beweging) se ha convertido en el primer grupo político de agricultores activistas que entra en el Gobierno, tras alcanzar el jueves 16 de mayo un acuerdo con otros tres partidos para formar un Gobierno.
Nacida tras las sonadas protestas de los agricultores de 2019 contra los planes del entonces Gobierno de frenar radicalmente las emisiones de la agricultura, la inclusión del partido en el próximo Ejecutivo implicará un cambio de rumbo en las políticas agrícolas del país, que podría afectar también a las de la UE.
El nuevo gobierno holandés promete ir en contra del Pacto Verde europeo, parte de la adecuación del continente a la Agenda 2030, que ha venido siendo blanco de las críticas por sus políticas restrictivas hacia los agricultores y de encarecimiento de la energía en general. Por medio de un acuerdo de fuerzas políticas afines, se ha definido un plan de gobierno que establece desde la creación de cuatro centrales nucleares, la quita de subsidios a coches eléctricos, marcha atrás en los aumentos en el impuesto al CO2 hasta intentar excluirse de las normas de asilo de la Unión Europea.
El documento de la coalición de gobierno, conformado por el Partido por la Libertad (PVV) dirigido por Geert Wilders, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), el Nuevo Contrato Social (NSC) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), trascendió esta semana y es titulado: “Esperanza, coraje y orgullo”. El texto hace foco en la cuestión energética: “La central nuclear de Borssele permanece abierta. Continúa la construcción de dos centrales nucleares. Además, habrá dos centrales nucleares adicionales, con posibilidad de varias más”.
Por otra parte, el plan de la nueva gestión gobernante advierte que eliminará todos los subsidios a los coches eléctricos a partir de 2025, regresando al uso del gas por lo que aseguraron que se aumentaría su producción en alta mar en el Mar del Norte.
Asimismo, el nuevo gobierno no añadirá ninguna restricción nacional a las emisiones de gases de efecto invernadero. No habrá reducción forzosa de población ganadera ni compras forzosas de granjas y se recuperará el impuesto especial reducido sobre el diésel para los agricultores, jardineros y contratistas, que habían sido eliminados en 2013.
“Nuestros agricultores, jardineros y pescadores deben ser apreciados porque son importantes para nuestro suministro de alimentos y el paisaje cultural neerlandés y son una parte inseparable de nuestra cultura neerlandesa”, reza el acuerdo de coalición de 26 páginas.
Además, la flamante gestión de gobierno, solicitará una “cláusula de exclusión” a la Comisión Europea para “no participar en la política de asilo y migración comunitaria” y exigirán “más vigilancia fronteriza en la Unión Europea (UE)”.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com