Por Alfredo Jalife Rahme
Dos miembros prominentes del 11-BRICS+, India y Arabia Saudita, buscan cesar su dependencia con el dólar y comerciar con sus divisas nacionales (https://bit.ly/3t6h7Yl).
India –que compite con China por el liderazgo del sur global– y Arabia –máxima potencia financiera del mundo árabe de 423 millones de habitantes–pertenecen también al G-20: creación economicista anglosajona para lidiar desde 2008 (quiebra del banco Lehman Brothers) con la grave crisis del modelo globalista neoliberal que naufraga por doquier.
India, que brilló intensamente en la reciente cumbre del G-20 en Nueva Delhi, ostenta la máxima población planetaria con mil 426 millones de habitantes con un promedio de edad de 28 años: es ya la tercera potencia geoeconómica global con un PIB de más de 13 billones de dólares (trillions en anglosajón), medido por el poder de paridad de compra (PPC), detrás del segundo lugar EEUU, con casi 27 billones, y el primer lugar de China, con 33 billones.
Arabia, con 37 millones de habitantes y un promedio de edad de 29 años –con 75 por ciento de migrantes primordialmente originarios de India, Pakistán y Bangladesh, sin contar los indocumentados (https://bit.ly/48ng46r)–, se encuentra en el sitial 17 con un PIB de 2.3 billones de dólares, medido por el PPC (datos del FMI de 2023).
Ahora que viajé por el Golfo Pérsico y el subcontinente indio constaté la profunda conectividad entre indios y árabes.
Vinod Dsouza comenta que India es el segundo mayor socio comercial de Arabia
, mientras que éste es el cuarto mayor socio comercial con India
cuando ambos han acelerado sus negociaciones para revisar varias opciones del uso de divisas locales en su comercio
.
En el periodo 2022-2023, los tratos comerciales de ambos países fueron de un total de 52 mil 760 millones de dólares: India importa más de 42 mil millones de dólares en bienes y materias primas (primordialmente petróleo) de Arabia, frente a más de 10 mil millones de dólares en exportaciones de India que tienden al alza exponencial, sobre todo en el rubro farmacológico.
Las negociaciones para intercambiar sus divisas nacionales (la rupia y el rial), brincando al dólar, se encuentran en su “fase inicial (https://bit.ly/3ZvmADS)”.
En el horizonte se vislumbra acelerar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre India y el Consejo de Cooperación del Golfo de las seis petromonarquías árabes.
Dsouza comenta que “un total de 21 países han acordado oficialmente finiquitar su dependencia con el dólar”.
Antes del cacareado lanzamiento de la divisa BRICS
en la cumbre tectónica de Johannesburgo, que no ocurrió (https://bit.ly/3sJURTF), se especuló cuáles serían los 10 sectores afectados de EEUU
, donde sería golpeado esencialmente el Sistema Financiero Global (https://bit.ly/46n1DNP), todavía dominado por EEUU y sus aliados de la anglósfera.
El ministro de petróleo y gas de India, Hardeep Singh Puri, de religión sij (https://bit.ly/48tCTpc), externó, después de la cumbre tectónica 11-BRICS+, que la desdolarización se encontraba todavía lejos
de concretarse, ya que el sistema internacional de pagos lleva mucho tiempo asentado
y desplazar al dólar no es tan sencillo
–pese a que se han realizado pagos del comercio del petróleo en yuanes, rublos o en rupias, la prominencia del dólar proseguirá aún (https://cnb.cx/455iALR)–.
La impactante acrobacia geopolítica del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán supera el realismo
del ministro del petróleo y gas indio sij cuando Arabia Saudita, miembro simultáneo de la 23-OPEP+ y de los 11-BRICS+, además del G-20, está a punto de celebrar un acuerdo histórico
con Israel bajo los auspicios de Biden, quien busca su reelección después de sus fracasos en Afganistán y en Ucrania (https://bit.ly/46jUL3R).
Entre tanto, India sufre los clásicos embates de la anglósfera, mediante la ya muy vista carta sij
, como parte de las represalias contra los 11-BRICS+ y el sur global (https://on.ft.com/3PtCMkz).
Por cierto, Biden no saludó a Lula, motor latinoamericano de los 11-BRICS+, después de una conferencia conjunta de prensa en la ONU.
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com