La compañía israelí Navitas Petroleum anunció su megaproyecto para dar inicio a perforaciones en las Islas Malvinas, en la cuenca del norte, específicamente en el yacimiento León Marino. Con el objetivo de perforar 18 pozos para extraer 80.000 barriles de petróleo diarios a partir de 2024. La empresa no es un mero emprendimiento económico, sus directivos tienen estrechas relaciones con el Estado de Israel. El presidente de la compañía, Gideon Tadmor, tiene además el rango de mayor en las FFAA de Israel. El vicepresidente, Koby Katz, es el ex director general del Ministerio de Infraestructura del Estado sionista.
Por medio de una publicación en el diario inglés “Penguin News”, Navitas Petroleum solicitó la colaboración de otras empresas de la región para brindar ideas y asesoramiento en la temática de perforación y extracción del crudo. Agrega también detalles sobre los términos y condiciones de las políticas internas de la propia empresa en cumplimiento con la legislación inglesa, es decir, del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas.
El año pasado, la empresa se quedó con el 65% del total del paquete accionario que poseía Rockhopper Exploration PLC en la cuenca norte, que había obtenido en 2010 a través de una compra al gobierno británico.
Por su parte, la Cancillería argentina reiteró a través de un comunicado oficial su repudio a las actividades ilegales en las islas Malvinas realizadas por la empresa israelí que opera de manera ilegítima sobre el territorio nacional argentino y no cuenta con permisos de exploración y explotación de hidrocarburos de la autoridad competente.
De esta manera, el organismo argentino remarcó que “el 18 de abril de 2022, mediante la resolución de la Secretaría de Energía n° 240/2022, se declararon ilegales las actividades desarrolladas en la plataforma continental argentina por la empresa Navitas Petroleum LP”.
“Consecuencia de ello, se declaró clandestina a dicha empresa por desarrollar actividades hidrocarburíferas en territorio de la República Argentina sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas, y se la inhabilitó por el término de veinte (20) años para desarrollar actividades en territorio argentino”, expresó Cancillería argentina.
“La inhabilitación fue la culminación de un proceso administrativo en enero de 2020 que incluyó la remisión de notas de desaliento a la empresa, que en julio de 2022 fue debidamente notificada de la mencionada resolución a través de nuestra embajada en Israel”, explicó.
Y agregó que “la ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades”.
En la misma norma mencionada anteriormente, se remarca además que el 11 de junio de 2021 la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SMAYAS) advirtió a la Secretaría de Energía toda la “información relacionada con empresas que estarían operando ilegítimamente” en la Plataforma Continental argentina. Y en particular solicitó “que se determine si la empresa Navitas Petroleum LP y su vinculada se hallan inscriptas” en los registros correspondientes.
Lo que “surge de los Registros existentes” en la repartición encabezada por Darío Martínez es que Navitas Petroleum LP “no se encuentra inscripta”.
Cabe recordar, que según un informe interno en 2022 de la Secretaría de Malvinas que depende de la Cancillería argentina, desde 2013 las siguientes diez empresas tuvieron sanciones administrativas por parte del Gobierno nacional, como inhabilitación a participar en la licitaciones de exploración en territorio continental u offshore de la Argentina, como consecuencia de sus “actividades ilegales de exploración hidrocarburífera” en las inmediaciones de las Islas Malvinas:
*Falkland Oil And Gas Limited.
*Rockhopper Exploration PLC.
*Boders and Southern Petroleum PLC.
*Argos Resources LTD.
*Desire Petroleum PLC.
*Premier Oil PLC.
*Noble Energy Falklands Limited.
*Noble Energy INC.
*Edison International SPA.
*Navitas Petroleum LP.
La ley 26.659 prohíbe “tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”.
A nivel de grupos regionales, El MERCOSUR, el Grupo de los 77 y China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur han reconocido el derecho de la República Argentina a tomar medidas judiciales, respetando plenamente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes, contra las actividades no autorizadas de prospección y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa.
Asimismo, las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales desarrolladas por el Reino Unido en la zona disputada resultan contrarias a lo dispuesto en la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que solicita a las partes que se abstengan de tomar decisiones que entrañaran la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estuvieran atravesando el proceso de negociación que plantea esa organización.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com