Legisladores israelíes han votado a favor de un proyecto de ley que busca imponer la pena de muerte a palestinos que cometan ataques a israelíes. Respaldado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y sus aliados, el borrador ha sido objeto de gran cantidad de críticas. La medida no se aplicaría a un israelí que matara a un palestino.
Limor Son Har Melech, diputada de Poder Judío que promovió la medida, aseguró que aplicar la pena capital en estos casos es “lo ético, justo y necesario”.
El proyecto de ley sobre la pena de muerte fue aprobado el miércoles en una votación inicial en la Knéset (Parlamento israelí) con 55 votos a favor y 9 en contra. Para que la propuesta legal sea aprobada definitivamente debe ser votada aún en tres lecturas adicionales en pleno parlamentario, un proceso escalonado que se pondrá en marcha en fechas posteriores.
Según la legislación, la pena capital se aplicaría cuando se demuestren actos intencionales de “terrorismo” o por causar indirectamente la muerte de un ciudadano israelí “por motivos racistas o de odio y con el propósito de dañar al Estado de Israel y desarraigar al pueblo judío de su patria”.
La mayor parte de la oposición, encabezada por el ex primer ministro Yair Lapid, se abstuvo durante la votación en señal de protesta.
El proyecto de ley fue redactado por la diputada Limor Son Har-Melech y apoyado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Tanto Son Har-Melech como Ben Gvir son miembros del partido Poder Judío, una facción sionista radical que ayudó al partido Likud de Netanyahu a volver al poder en las elecciones del pasado noviembre.
La ley se aplicaría también en Cisjordania, ya que, aunque está parcialmente administrada por la Autoridad Palestina, está sometida a la ley militar israelí.
La Autoridad Palestina señaló que el proyecto de ley es “cruel, bárbaro e inhumano”, describiéndolo como “arraigado en la supremacía judía”. Su aprobación conducirá a que los palestinos “sean condenados a muerte de forma arbitraria y ceremonial”, denunciaron.
Por su parte, el partido político árabe-israelí Hadash Ta’al declaró en un comunicado: “Desde aquí, el camino hacia la eliminación de quienes desafían al régimen es corto”. “Hoy son los palestinos, mañana serán los manifestantes en las calles”, añadía Hadash-Ta’al. “Ben-Gvir lo tendrá fácil para disparar cuando se trate de determinar quién es un terrorista”, indicaba el comunicado, refiriéndose al ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir
En dos meses, 63 palestinos han muerto, en gran parte debido a las casi diarias operaciones de arresto israelíes en Cisjordania ocupada, que a menudo derivan en choques armados con palestinos.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com