
El Departamento de Justicia ha publicado cientos de miles de páginas de archivos relacionados con el caso del fallecido financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein, con la característica de que buena parte del material se encuentra totalmente censurado.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, confirmó en su cuenta de X que se publicarán materiales adicionales a medida que avance la revisión «en conformidad con la ley y con las medidas de protección para las víctimas».
En la página web del organismo se incluye un aviso de privacidad en el que se destacan los «esfuerzos razonables» que se han realizado para revisar y tachar datos personales de víctimas y otros particulares, así como para proteger materiales sensibles.
En las redes proliferan las críticas y las burlas en dirección al Departamento de Justicia de EE.UU., ya que muchas fotos con evidencias o documentos presentan marcas de censura. Caras y partes íntimas de las víctimas también están censuradas.
Diversos congresistas se han sumado a los cuestionamientos, entre ellos Ro Khanna, corredactor de la ley que obligó a la publicación íntegra del material. «La divulgación de documentos del Departamento de Justicia esta tarde no cumple con la Ley de Transparencia Epstein de Thomas Massie y la mía», declaró en un video publicado en sus redes sociales.
Entre las imágenes difundidas son numerosas las fotos de Epstein y Ghislaine Maxwell, su socia y expareja, en lo que parecen ser viajes o vacaciones con otras personas. También destaca una foto de Epstein vistiendo una remera de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), reforzando la idea de que habría trabajado para el Mossad.
De entre estas, The Guardian reveló dos fotos grupales del presidente estadounidense, Donald Trump. En una, el actual mandatario aparece junto a varias mujeres y, en otra, ya conocida por el público, fue captado junto a Melania Trump, Ghislaine Maxwell y Epstein.
Otra imagen muestra a Epstein mientras sostiene un cheque en formato grande con la firma de Trump, mientras abraza a una mujer no identificada.
El cheque parece ser el mismo que aparece en un libro de cumpleaños de Epstein, donde un antiguo socio de Mar-a-Lago se refirió –aparentemente en broma– sobre la venta a Trump de una mujer «totalmente devaluada» por 22.500 dólares.
Otras personalidades fotografiadas junto a Epstein fueron el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, el cantante Michael Jackson y el músico Mick Jagger, entre muchas otras.
Diversos medios reportan que en las notas de los últimos archivos difundidos, se afirma que Epstein solicitaba identificaciones a sus potenciales víctimas para cerciorarse que eran menores.
«En un momento dado, [tachado] lo vio pidiéndole la identificación a la niña. Quería asegurarse de que fuera menor de 18 años porque no les creía, pues [tachado] cometió un error al traer a más niñas mayores», reza el documento.
Este 19 de diciembre se cumplen 30 días desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley bipartidista que exige al Departamento de Justicia entregar todos los «registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados», así como toda la información clasificada en la mayor medida posible, relacionados con el caso.




