La deuda nacional bruta del gobierno de EE.UU. superó los 38 millones de millones de dólares (38 billones, trillions para los anglosajones) por primera vez en la historia, tras subir un billón de dólares en poco más de dos meses, según datos del Departamento del Tesoro.
La actualización de 38.019.813.354.700,26 dólares fue confirmada en el último informe financiero, publicado este martes por el organismo gubernamental. La deuda nacional bruta incluye la deuda pública más la deuda intra-estado.
«Si parece que estamos aumentando la deuda más rápido que nunca, es porque así es. Hace solo dos meses superamos los 37 billones de dólares, y el ritmo al que vamos es el doble de rápido que la tasa de crecimiento desde el año 2000», comentó Michael Peterson, presidente y director ejecutivo de la Fundación Peter G. Peterson. «Hemos gastado cuatro billones de dólares en intereses durante la última década», añadió.
El experto subrayó que los intereses de la deuda constituyen actualmente la parte del presupuesto que crece más rápidamente. Según el análisis de su entidad, EE.UU. gasta más de 2.600 millones de dólares al día en pagar el coste de la deuda, los que suma aproximadamente un billón al año.