La natalidad en Argentina cae un 40% y los hogares sin hijos son mayoría, según un estudio

Un informe del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral reveló un profundo cambio demográfico en Argentina: la tasa de natalidad se desplomó un 40% desde 2014, una de las caídas más pronunciadas de América Latina. Además, el 57% de los hogares del país ya no cuentan con menores de 18 años, un aumento significativo frente al 44% registrado en 1991, según datos del INDEC. Un desastre demográfico con claras consecuencias negativas desde el punto de vista geopolítico, en un país con una enorme extensión territorial y baja densidad de población, como la Argentina.

El estudio, presentado en el marco del Día Internacional de la Familia, destaca que los hogares sin niños han superado a aquellos con menores, invirtiendo la tendencia de hace tres décadas. En 1991, el 56% de las viviendas albergaba a menores de 18 años, mientras que en 2022 esta cifra cayó al 44%. Este cambio se atribuye tanto a la disminución de nacimientos como al envejecimiento poblacional, con un notable incremento de los mayores de 85 años, que pasaron de representar el 1,5% en 1991 al 11,8% en 2022.

El análisis también señala un aumento en los hogares unipersonales, que crecieron del 13% en 1991 al 25% en 2022, y en los hogares monoparentales, mayormente liderados por mujeres, que ahora representan el 80% de estas configuraciones. La jefatura femenina en los hogares alcanzó el 49%, lo que, según las investigadoras, incrementa la vulnerabilidad de estas familias, especialmente en tareas de cuidado de niños y adultos mayores.

Lorena Bolzon, coautora del estudio y decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, explicó que esta transformación responde a múltiples factores: “Las condiciones económicas, la incertidumbre sobre el futuro, la migración de jóvenes al exterior y la postergación de la maternidad por priorizar la formación académica y el desarrollo profesional son cada vez más comunes entre las mujeres argentinas”.

A las causas enumeradas se deben agregar las políticas de control de la natalidad que ha venido aplicando la Argentina en los últimos años.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com