En junio de 2023, la OMS asumirá el sistema de certificación digital COVID-19 de la Unión Europea (UE) para “establecer un sistema global que ayudará a facilitar la movilidad global y proteger a los ciudadanos de todo el mundo de las amenazas actuales y futuras para la salud”. De acuerdo al anuncio de este 5 de junio de 2023, este es el primer bloque de construcción de la Red Global de Certificación de Salud Digital de la OMS (GDHCN) que desarrollará una amplia gama de productos digitales “para brindar una mejor salud para todos”. Un primer paso es garantizar que los actuales certificados digitales de la UE sigan funcionando con eficacia.
Basada en la Estrategia de Salud Global de la UE y la Estrategia Global de Salud Digital de los Estados Miembros de la OMS , la iniciativa sigue el acuerdo del 2 de diciembre de 2022 firmado por el Comisionado Kyriakides y el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus para mejorar la cooperación estratégica en temas de salud global.
Uno de los elementos clave en el trabajo de la Unión Europea frente a la pandemia de COVID-19 ha sido el certificado digital COVID. Para permitir la libre circulación dentro de sus fronteras, la UE estableció rápidamente certificados COVID-19 interoperables (titulados ‘Certificado COVID digital de la UE’ o ‘EU DCC’). Basado en tecnologías y estándares de código abierto, también permitió la conexión de países no pertenecientes a la UE que emiten certificados de acuerdo con las especificaciones DCC de la UE, convirtiéndose en el mecanismo más utilizado.
Desde el inicio de la pandemia, la OMS se comprometió con todas las regiones a definir las pautas generales para dichos certificados. Frente a futuras amenazas, la OMS está estableciendo una red mundial de certificación sanitaria digital que se basa en los cimientos del marco DCC de la UE. Con esta colaboración, la OMS facilitará este proceso a nivel mundial bajo su propia estructura con el objetivo de instrumentar la convergencia de los certificados digitales. Esto incluye el establecimiento de estándares y la validación de firmas digitales para prevenir el fraude.
El primer bloque de construcción del sistema mundial de la OMS entra en funcionamiento en junio de 2023 y pretende desarrollarse progresivamente en los próximos meses.
Para facilitar la adopción del DCC de la UE por parte de la OMS y contribuir a su funcionamiento y mayor desarrollo, la Comisión Europea y la OMS han acordado asociarse en “salud digital”.
Esta asociación trabajará para desarrollar técnicamente el sistema de la OMS con un enfoque por etapas para cubrir casos de uso adicionales, que pueden incluir, por ejemplo, la digitalización del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis.
La Comisión Europea y la OMS trabajarán juntas para fomentar la máxima aceptación y participación mundial. Se prestará especial atención a la participación de los países de bajos y medianos ingresos.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com