La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU concluyó que Israel es responsable de cometer un genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.
Según el informe presentado en Ginebra, las fuerzas israelíes ya ejecutaron cuatro de los cinco actos definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948: asesinatos masivos, daños físicos y psicológicos graves, condiciones de vida diseñadas para destruir a la población y medidas destinadas a impedir nacimientos.
Navi Pillay, presidente de la Comisión, afirmó que existe una «intención clara» de destruir al pueblo palestino, señalando la responsabilidad de las más altas autoridades israelíes. El informe denuncia además la imposición de un «asedio total», hambruna generalizada y la destrucción sistemática de servicios básicos como salud y educación.
La ONU advirtió que ignorar estas señales equivaldría a complicidad y recordó que todos los Estados están obligados legalmente a actuar para detener el genocidio.
Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se pronunció este martes sobre la ofensiva a gran escala que Israel está llevando a cabo en la ciudad de Gaza. Sus tajantes palabras fueron: «La única respuesta a esto es: paren la carnicería».
«Palestinos e israelíes claman por la paz. Todos quieren el fin de esto, y lo que vemos es una mayor escalada que es total y absolutamente inaceptable», declaró Turk, añadiendo: «Hago un llamado a Israel para que detenga su destrucción sin sentido de Gaza».
«Solo puedo pensar en lo que significa para mujeres, niños desnutridos, gente con discapacidades, si están de nuevo siendo atacados de esta forma», señaló Turk.
El jefe de Derechos Humanos informó que sigue aumentando la evidencia de crímenes de guerra de Israel en Gaza, crímenes en contra de la humanidad y posiblemente más.