
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un marco de preparación detallado para los ministros de salud de la UE, en el que se describen acciones coordinadas para evitar que la gripe aviar H5N1 desencadene una pandemia humana.
El plan establece 14 escenarios de escalada, desde infecciones aisladas de animales a humanos (ya observadas en el Reino Unido y Estados Unidos) hasta brotes prolongados de contagio entre humanos sin vínculo con animales. Las medidas recomendadas incluyen cuarentena de 14 días para las personas infectadas, centros de aislamiento específicos para casos leves, salas de aislamiento con presión negativa para casos graves, rastreo de contactos ampliado, uso riguroso de mascarillas y distanciamiento social en centros sanitarios.
La vigilancia fronteriza se intensificaría con pruebas en puertos y aeropuertos, análisis de aguas residuales de aeronaves y pruebas selectivas de viajeros procedentes de zonas con brotes. El documento autoriza el despliegue rápido de las vacunas humanas contra la gripe aviar almacenadas, incluso sin una declaración formal de pandemia, para contener la transmisión temprana. El experto del ECDC, Edoardo Colzani, declaró:
“Necesitamos asegurarnos de que las señales de alerta temprana no pasen desapercibidas y que las acciones de salud pública sean oportunas, coordinadas y efectivas”.
Aunque no se han registrado casos humanos en Europa y el riesgo actual de transmisión entre humanos se considera bajo, la circulación generalizada del H5N1 en aves silvestres, aves de corral y mamíferos ha suscitado preocupación por la propagación del virus. El plan busca garantizar que la capacidad hospitalaria, las pruebas y las herramientas de respuesta estén listas antes de que se produzca cualquier mutación importante.
En los últimos cinco años, cientos de granjas han sido cerradas temporalmente y millones de aves han sido sacrificadas por órdenes gubernamentales tras brotes de H5N1.
Según lo informado por The Telegraph, los científicos del ECDC dicen que el virus está «a sólo una mutación importante de poder propagarse entre personas», un escenario que «casi con certeza causaría una nueva pandemia». Sólo en el último año, más de 100 personas, en su mayoría trabajadores agrícolas estadounidenses, se han infectado con H5N1.
El plan europeo surge tras la publicación del segundo informe de investigación sobre la Covid en el Reino Unido, que concluyó que la respuesta del gobierno había sido “demasiado poca y demasiado tarde”.
El documento describe una serie de escenarios que podrían desarrollarse a medida que el H5N1 continúe entre los animales en Europa, y qué medidas deberían adoptarse si surgen.
Estos van desde el Escenario 1 (casos humanos aislados con exposición conocida a animales infectados, como ya ocurrió en Gran Bretaña y los EE. UU.) hasta el Escenario 14 (grupos de transmisión de persona a persona sin una fuente animal identificable).
La UE almacenó 40 millones de vacunas de emergencia contra la gripe aviar el año pasado, específicamente reservadas para su uso en caso de una pandemia de H5N1. Sin embargo, el plan establece que las vacunas pueden utilizarse fuera de la declaración formal de pandemia, a discreción de cada país, para contener el virus, si es necesario.
“Las vacunas de preparación para pandemias se autorizan antes de una emergencia… no se requiere una declaración formal de pandemia según los marcos regulatorios actuales”, se lee en el documento.
“En general, las estrategias de vacunación deben ser adaptables para mitigar la transmisión y proteger a los grupos vulnerables si la situación epidemiológica evoluciona hacia escenarios más preocupantes”, añade.

