Calin Georgescu, candidato independiente y ganador de las elecciones presidenciales (anuladas) de Rumania en 2024, tendrá libertad condicional bajo control judicial, tras su detención en la Fiscalía General, para ser interrogado. La puesta en libertad ocurre después de que el pueblo rumano saliera a las calles para exigir la liberación del ciudadano que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país europeo en noviembre del año pasado. Georgescu estará bajo control judicial durante 60 días.
El candidato presidencial rumano había ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre de 2024 antes de que fueran anuladas por el Poder Judicial, fue detenido este miércoles en un operativo que ha desatado controversia en Rumanía. El arresto ocurrió en un atasco de tráfico, justo cuando Georgescu se disponía a presentar su candidatura para las nuevas elecciones reprogramadas, según informó su equipo de comunicación.
La detención de Georgescu se produjo en un contexto político tenso. Tras su victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado noviembre, el Tribunal Constitucional de Rumanía anuló los comicios en diciembre, argumentando una supuesta “injerencia rusa”. La decisión desató críticas tanto internas como internacionales, y las nuevas elecciones están programadas para el 4 de mayo de 2025. Aunque la Agencia Nacional de Administración Tributaria del país descartó la interferencia extranjera, las sospechas desde el establishment rumano sobre Georgescu, a quien algunos han calificado de “prorruso”, han persistido.
“Hoy, Călin Georgescu tenía que presentar su candidatura a la nueva presidencia. Hace apenas diez minutos, fue detenido y llevado a la Fiscalía General para ser interrogado. ¿Dónde está ahora la democracia? ¿Dónde están los socios que deberían defenderla?”, expresó el equipo del político en un comunicado oficial, denunciando lo que consideran un ataque a los principios democráticos.
Georgescu enfrenta acusaciones como “participar en una organización de carácter fascista” y “falsificar declaraciones sobre las fuentes de financiación de su campaña”, según fuentes judiciales. El operativo incluyó registros en varios condados del país, en el marco de una investigación por presuntas acciones contra el orden constitucional e incitación pública.
El caso ha generado reacciones fuera de Rumanía. El magnate estadounidense Elon Musk condenó el arresto a través de redes sociales, declarando: “Acaban de detener a la persona que obtuvo más votos en las elecciones presidenciales rumanas. Esto es un desastre”. Asimismo, a principios de febrero, el vicepresidente de EE.UU., James David Vance, había cuestionado la anulación de las elecciones durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, sugiriendo que la Unión Europea actuó bajo “débiles sospechas” y presiones externas, lo que provocó malestar entre líderes europeos.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com