
Una delegación chilena encabezada por Iván Enrique Pardes Pichinao, presidente de la comunidad mapuche Kupal Pichinao, realizó su primera visita a Israel, donde identificó puntos en común entre la cultura mapuche y la judía. «Esta visita a Israel se debe al trabajo que he estado haciendo con la Embajada de Israel en Chile, donde estamos colaborando para reducir el antisemitismo en las comunidades Mapuche», indicó Pichinao.
Como parte de esta iniciativa, se promueve el proyecto «Vínculo de Fraternidad Mapuche-Judía», que busca erradicar el antisemitismo mediante el diálogo y el respeto mutuo.
Pichinao identificó similitudes espirituales y culturales entre los pueblos mapuche y judío. «Claramente, hay una conexión sobrenatural entre nuestros pueblos a pesar de la distancia que nos separa», sostuvo.
«Ambos creemos en un solo Dios. Ambos tenemos un vínculo ancestral y espiritual con la Tierra. Además, la descendencia y la familia son pilares centrales en nuestra estructura social. Respetar a nuestros antepasados y preservar la continuidad de nuestra línea de sangre son de suma importancia para nosotros, al igual que lo son para ustedes».
«En el corazón de nuestra existencia – tanto para judíos como para Mapuches – se encuentra el concepto de la Tierra Santa», dijo el presidente. «Con eso, la protección de nuestros espacios sagrados es otro valor fundamental. Defendemos la tierra no solo como un recurso, sino como un hogar espiritual que enfrenta constantes amenazas».
«Mi viaje a Israel ha fortalecido profundamente mi convicción sobre el trabajo que estamos haciendo,» dijo Pichinao. «Durante mi visita al Museo de Israel, mientras observaba la historia de los antiguos hebreos, no pude evitar preguntarme: ¿Quién hubiera imaginado que, mientras esta rica historia se construía aquí, a más de 14,000 kilómetros de distancia, nuestra cultura mapuche estaba haciendo exactamente lo mismo?»
«Mi motivación hoy es continuar descubriendo y destacando nuestro vínculo. Por eso quiero invitar a la comunidad judía mundial a unirse y apoyar mi proyecto piloto que busca erradicar el antisemitismo en las comunidades mapuches.»
El proyecto al que se refería Pichinao es el Vínculo de Fraternidad Mapuche-Judía, que dijo que «nació de la observación directa de la riqueza cultural y el amor que ambas naciones comparten.»
Pichinao explicó que los mapuche, «Somos una nación indígena que se desarrolló en lo que actualmente se conoce como Chile y Argentina», declaró Pichinao.
El líder mapuche resaltó la historia de resistencia de su pueblo contra invasores como el Imperio Inca, la Corona Española y el Estado moderno.»Desde el Imperio Inca pasando por la Corona Española hasta el Estado moderno, los Mapuche han tenido que involucrarse en una ‘resistencia constante’ para preservar su cultura e identidad», afirmó.

