A los 56 años falleció Susan Wojcicki, ex-CEO de YouTube. La mujer falleció el viernes a causa de un cáncer de pulmón, según anunció su esposo Dennis Troper en una publicación en Facebook.
Susan Diane Wojcicki era hija de una educadora de ascendencia judía rusa, y de un profesor polaco-estadounidense de física en la Universidad de Stanford.
Durante su tiempo en YouTube, la plataforma navegó por transiciones críticas hacia las redes sociales y afrontó crecientes críticas por la forma en la que se instrumentó la censura de lo que la red social consideró “desinformación y discursos de odio”, destacó CNN.
E su mandato, YouTube endureció su política sobre los vídeos que considera que pueden violar sus políticas sobre ideologías, temas de vacunas, Estado Profundo, sectas secretas, el discurso de odio y el extremismo, desmonetizando videos, procediendo a su eliminación e incluso en el cierre de canales, lo que muchos youtubers criticaron como censura, al punto de abandonar la plataforma, o dar lugar a alternativas como Odysee.
Wojcicki se unió a Google en 1999 como la empleada número 16 de la compañía y se convirtió en la primera ejecutiva de marketing. Su rol fue crucial en el lanzamiento de Google Video y supervisó la compra de YouTube en 2006, según Variety. Fue nombrada CEO de YouTube en 2014 y abandonó su cargo en febrero de 2023 para “comenzar un nuevo capítulo centrado en mi familia, mi salud y proyectos personales”, informó en esa ocasión.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, compartió sus condolencias en una publicación en X, destacando la importancia de Wojcicki en la historia de la compañía. “Ella es tan fundamental para la historia de Google como cualquier otra persona, y es difícil imaginar el mundo sin ella”, escribió.