El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Papa León XIV hablaron por teléfono el viernes tras el ataque sionista del jueves a la única iglesia católica de Gaza.
Durante la conversación, el Papa renovó su llamamiento al cese del fuego, instó a Netanyahu al fin de la guerra en Gaza, y expresó su preocupación por la «dramática» situación humanitaria en la Franja de Gaza, según un comunicado del Vaticano.
«Durante la conversación, el Santo Padre renovó su llamado a reimpulsar los esfuerzos de negociación, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y poner fin a la guerra. Reiteró también su profunda preocupación por la dramática situación humanitaria que vive la población en Gaza, cuyo sufrimiento recae especialmente sobre los niños, los ancianos y los enfermos», añade el comunicado.
Netanyahu había expresado el jueves su «profundo pesar» (sic) por el impacto en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. La declaración se produjo poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamara personalmente a Netanyahu para exigir que Israel asumiera la responsabilidad pública por el hecho.
En un caso excepcional en el que se permitió la entrada a Gaza a un funcionario extranjero, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, el funcionario católico de mayor rango en Jerusalén, entró en Gaza el viernes para brindar ayuda humanitaria y consuelo a las víctimas del ataque israelí contra la iglesia. Pizzaballa estuvo acompañado por Teófilos III, patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén.
En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Pizzaballa dijo que la presencia católica permanecería en Gaza «pase lo que pase» y expresó dudas sobre los comentarios de Israel de que el ataque fue un error.
«No somos un objetivo. Dicen que fue un error. Aunque aquí todos crean que no lo fue», dijo el cardenal.
Los dos líderes religiosos trajeron «cientos de toneladas de alimentos, así como botiquines de primeros auxilios y equipos médicos necesarios con urgencia», dijo el Patriarcado Latino de Jerusalén de Pizzaballa en un comunicado.
La ayuda está destinada no sólo a la pequeña comunidad cristiana de Gaza, sino a «tantas familias como sea posible», dijo el Patriarcado, añadiendo que también garantizó la evacuación de los heridos en el ataque a la iglesia.
El mismo viernes, Israel asesinó a otros 25 palestinos con sus ataques en la Franja de Gaza.
Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com