Pfizergate: Tribunal de la UE dictaminó que Ursula von der Leyen violó las normas de transparencia

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la Comisión Europea (CE) violó las normas de transparencia al ocultar a los periodistas la correspondencia vía SMS entre la presidente de la CE, Ursula von der Leyen, y el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, sobre adquisición de vacunas contra el coronavirus en plena pandemia.

El Tribunal recordó que, en principio, todos los documentos de las instituciones europeas deben ser accesibles al público, señalando que las respuestas ofrecidas por Bruselas, que afirmaba no estar en posesión de dichos mensajes, se basan en suposiciones y en informaciones inexactas. «El tribunal ha reconocido la mala gestión de esta solicitud por parte de la Comisión Europea y ha dejado claro que los funcionarios tienen la obligación de conservar y presentar los registros pertinentes, incluidos los mensajes de texto», agregó el portavoz.

Las acusaciones contra Ursula von der Leyen se centran en su presunta participación en negociaciones opacas con Pfizer para la compra masiva de vacunas COVID-19. Se la acusa de haber mantenido conversaciones informales por SMS con Bourla sin consultar a los Estados miembros de la UE, lo que habría facilitado un contrato millonario antes de que los productos adquiridos superaran los ensayos clínicos.

La periodista del diario The New York Times Matina Stevi solicitó el acceso a todos los mensajes de texto enviados entre ambas partes entre el 1 de enero de 2021 y el 11 de mayo de 2022, invocando el Reglamento europeo sobre acceso a los documentos.

Sin embargo, la CE rechazó la solicitud, argumentando que no poseía los documentos solicitados, por lo que Stevi y el medio estadounidense presentaron un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE. «En su sentencia, el Tribunal General estima el recurso y anula la decisión de la Comisión», procede del comunicado. Asimismo, decidió que la Comisión «no ha dado una explicación plausible para justificar» su desestimación de la petición de un periodista de acceder a los mensajes de texto.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com