Putin con Narendra Modi: «La India es una gran potencia, no una colonia británica, y todos deberán tenerlo en cuenta»

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó este jueves a la India en una visita de Estado que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre. El primer ministro de India Narendra Modi recibió en el aeropuerto al presidente ruso. Posteriormente, los mandatarios llegaron a la residencia del mandatario indio.

En una entrevista concedida el jueves al canal India Today, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió a numerosas preguntas sobre muy diversos temas, desde asuntos de la política interna rusa hasta cuestiones de la agenda internacional y la situación en otros países del mundo.

El mandatario ruso enfatizó que la colaboración entre ambas naciones se desarrolla en diversas áreas. «Ni siquiera mencionaré la historia de nuestras relaciones, porque es única», remarcó.

En el mismo sentido, afirmó que más del 90 % de las transacciones entre ambos países se realizan en moneda nacional.

Moscú y Nueva Delhi planean ampliar la cooperación en nuevas áreas, continuó Putin.

«Contamos con un plan integral de cooperación que abarca las áreas más importantes: alta tecnología, exploración espacial y energía nuclear», detalló.

En este contexto, el presidente afirmó que él y el primer ministro indio mantienen una relación no solo comercial, sino también personal y tienen mucho de qué hablar. «Me complace mucho reunirme con mi amigo, el primer ministro Narendra Modi», señaló.

El líder ruso se pronunció sobre los aranceles impuestos por EE.UU. a la India. «Quienes toman medidas para limitar la cooperación económica de terceros, tarde o temprano, sufrirán pérdidas. Y creo que una vez que este entendimiento se asiente por completo, esta práctica de presión externa desaparecerá», dijo Putin.

Según el mandatario, «nadie puede hablarle a la India como lo hacían hace 77 años».

«La India es una gran potencia, no una colonia inglesa o británica, y todos deberán tenerlo en cuenta», dijo.

«Además, el jefe del Gobierno indio, el primer ministro Modi, no cede ante la presión. La nación india puede enorgullecerse de su primer ministro», agregó.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ocupará «un lugar importante en la agenda» la negociación para ampliar el suministro de los avanzados sistemas de defensa antiaérea de quinta generación S-400. La prensa india también ha apuntado a que Putin podría ofrecer Modi la coproducción de los aviones de combate Su-57. Forman parte de la delegación rusa el ministro de Defensa, Andrei Belóusov, y el jefe del consorcio de exportación de armas, Rosoboronexport.

La India, que empleó armamento ruso en su último enfrentamiento militar con Pakistán, está interesada en reforzar su escudo antiaéreo, aunque en 2018 ya gastó 5.000 millones de dólares en cinco S-400. A día de hoy, la mayoría de cazas de la Fuerza Aérea india también son Su-30 rusos.

El Kremlin propondrá a Modi vías para que su comercio no se vea afectado por las presiones de terceros países y así llevar los intercambios desde los actuales 63.600 millones a los 100.000 millones de dólares, la mitad que entre Rusia y China.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com