El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su saludo a los participantes del Foro Económico Oriental, afirmó la obsolescencia del «modelo unipolar» que defiende EEUU, y destacó que el mundo se dirige a un irreversible mundo multipolar de naciones soberanas: «El obsoleto modelo unipolar está siendo reemplazado», por un nuevo orden «basado en los principios fundamentales de justicia e igualdad, en el reconocimiento del derecho de cada Estado y nación a seguir su propio camino soberano de desarrollo», señaló el mandatario.
«Es precisamente en la región de Asia-Pacífico donde se están formando poderosos centros políticos y económicos que impulsan a este proceso irreversible», agregó.
El mandatario ruso destacó también «cómo la cooperación bilateral directa entre los Estados de Asia-Pacífico está creciendo y cobrando fuerza, así como su cooperación en el marco de las asociaciones tan influyentes como la Comunidad Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS, la APEC y la ASEAN».
Al desearles un trabajo «fructífero» a los congregados durante el foro, Putin aseguró que «Rusia está dispuesta a continuar, junto con todos los socios interesados, esforzándose por mejorar la cooperación regional en diversos formatos».
En relación a la agenda del evento, el presidente ruso indicó que «Políticos y empresarios nacionales y extranjeros, expertos y figuras públicas tendrán que discutir una amplia gama de temas relacionados con las perspectivas de profundizar el comercio, la inversión, la cooperación científica y humanitaria. Es importante que durante el Foro esté previsto celebrar contratos comerciales y acuerdos a largo plazo con la participación de círculos empresariales y autoridades regionales».