El presidente ruso Vladimir Putin ordenó a aviones de combate armados con misiles hipersónicos que comiencen a patrullar las 24 horas del día sobre el Mar Negro y con control sobre el Mar Mediterráneo, aumentando las tensiones con Estados Unidos en medio de la guerra en Ucrania y la creciente crisis en el Medio Oriente entre Israel y Hamas.
Putin dijo a los periodistas en Beijing después de las conversaciones del miércoles con el presidente chino Xi Jinping que había ordenado aviones MiG-31 armados con misiles Kinzhal que “tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros a una velocidad de Mach 9” para llevar a cabo misiones permanentes sobre aguas neutrales en el Mar Negro.
“Esto no es una amenaza, pero ejerceremos control visual con armas sobre lo que está sucediendo en el Mar Mediterráneo”, dijo Putin. Estados Unidos ha trasladado dos grupos de aviación al Mediterráneo en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas, y su reciente envío de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania demostró que Washington se estaba involucrando más profundamente en el conflicto allí, dijo.
“Todo esto está calentando la atmósfera” en el contexto del conflicto en Oriente Medio, afirmó el líder del Kremlin.
Putin dijo que él y Xi discutieron en detalle los conflictos en Ucrania y Medio Oriente durante sus conversaciones, y agregó que Rusia y China enfrentan “amenazas comunes” que fortalecen sus relaciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, acordó el mes pasado suministrar a Ucrania un número limitado de ATACMS, o el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el martes que ATACMS había “probado su valía” después de que su ejército llevara a cabo ataques contra aeródromos rusos en la ocupada Luhansk en el este y en Berdyansk en el Mar de Azov.
Putin dijo que Estados Unidos cometió un “error” al suministrar a Ucrania ATACMS para ayudar en la contraofensiva de Kiev. Los misiles “simplemente prolongan la agonía” de Ucrania, y Rusia “sin duda podrá repeler estos ataques”, dijo.
Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
La explosión del martes por la noche en un hospital de Gaza que mató a cientos de personas debería ser una señal para detener el conflicto entre Israel y Hamás lo antes posible, dijo Putin.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com