El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras tres horas de la cumbre celebrada en la ciudad de Anchorage, estado de Alaska.
Al inicio de la rueda de prensa, el presidente ruso dijo que las negociaciones se llevaron a cabo en «un ambiente constructivo y de respeto mutuo» y agradeció al inquilino de la Casa Blanca por su invitación a Alaska.
Putin habló de avances para «asegurar la situación en Ucrania» y volver a la cooperación internacional. Se refirió también a un «acuerdo para llegar a un acuerdo de paz en Ucrania».
«Sólo tenía sentido una reunión aquí, porque nuestros países están separados por el mar y son vecinos cercanos», agregó.
Putin añadió que si Trump hubiera sido presidente en 2022, no habría habido conflicto en Ucrania.
Por su parte, el presidente norteamericano sostuvo «hemos acordado en muchos puntos hoy y realizado avances en los más duros».
«Llegamos a muchos acuerdos, aún hay puntos a revisar, la próxima reunión podría ser en Moscu, Rusia», concluyó Trump.
Se trata del primer encuentro entre Putin y Trump desde 2019, cuando ambos se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. El mandatario ruso había viajado por última vez a Estados Unidos en septiembre de 2015, cuando asistió en Nueva York al debate anual de la Asamblea General de la ONU, por lo que llevaba casi una década sin visitar el país norteamericano. La última vez que Putin se reunió personalmente con un mandatario estadounidense fue en junio de 2021, en Suiza, donde celebró una cumbre con Joe Biden.
Putin también se convertirá en esta jornada en el primer líder en la historia de Rusia que visita Alaska.
Desde el régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, amenazó con no reconocer los resultados de las conversaciones entre Trump y Putin. Por otra parte, no descartó la posibilidad de celebrar un encuentro entre las tres partes en el futuro.