Renuncia la jefa del Servicio Secreto de EEUU, tras no poder responder preguntas sobre el atentado a Trump

La directora del Servicio Secreto de EE.UU., Kimberly Cheatle, renunció este martes tras la indignación generalizada por el pésimo desempeño del organismo a su cargo frente al atentado que sufrió el expresidente Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania.

La dimisión de la funcionaria, cuyos antecedentes eran los de ser jefa de Seguridad de la empresa Pepsi, se produce al día siguiente de comparecer ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja del Congreso, durante el cual se negó a responder la mayoría de las preguntas pero finalmente admitió que el intento de asesinato de Trump supuso “el mayor fallo operativo” de la agencia en décadas. “Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad”, dijo entonces.

El presidente del Comité de Supervisión, James Comer, afirmó en un comunicado que la audiencia de este organismo “resultó en la renuncia de la directora Cheatle y habrá más responsabilidad por venir”. Agregó que “el Servicio Secreto tiene una misión infalible, pero fracasó históricamente bajo la dirección de la directora Cheatle”.

Asimismo, fue notorio que la funcionaria “no infundió confianza en que ella tenga la capacidad de garantizar que el Servicio Secreto pueda cumplir su misión protectora”. “Las atroces fallas de seguridad que precedieron y tuvieron lugar en el mitin de campaña de Butler, Pensilvania, resultaron en el intento de asesinato del presidente Trump, el asesinato de una víctima inocente y daños a otras personas entre la multitud”, recordó el legislador.

Por todo esto, Comer calificó la renuncia de “un paso hacia la rendición de cuentas” y aseguró que se necesita “una revisión completa de cómo ocurrieron estas fallas de seguridad” para poder evitarlas en el futuro. “Continuaremos nuestra supervisión del Servicio Secreto en apoyo al grupo de trabajo de la Cámara de Representantes para brindar transparencia, responsabilidad y soluciones para garantizar que esto nunca vuelva a suceder”, concluyó.

La renuncia fue confirmada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Con la salida de Cheatle quedan muchas preguntas por responder, entre ellas: ¿fue la “mayor falla de seguridad en décadas” o hubo complicidades internas que lo permitieron? ¿Por qué se permitió la presencia de un francotirador en un lugar obvio para realizar disparos? ¿Por qué se hizo caso omiso a las denuncias previas? ¿Por qué se tuvo al francotirador al menos un minuto bajo la mira del Servicio Secreto para recién dispararle luego de su ataque?

CONTRA LA CENSURA: Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay

Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com