Rusia, China, Brasil e Irán condenaron la agresión militar de EEUU a Venezuela y la captura de Maduro

La ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela de este sábado ha sorprendido a la comunidad internacional y ha elevado la tensión geopolítica en torno a Venezuela, pero también ha puesto en evidencia el enfrentamiento geopolítico que genera esta cuestión entre las grandes potencias y el alineamiento de las distintas naciones. Trump confirmó que Maduro es llevado a Nueva York en un buque militar y será juzgado por narcoterrorismo.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que Estados Unidos cometió «un acto de agresión armada» contra Venezuela, lo que provoca profunda preocupación y condena.

Rusia, país aliado de la nación caribeña, exigió una aclaración «inmediata» sobre el paradero del mandatario. «Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación», señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

China, por su parte, expresó que «está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el uso descarado de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y la acción contra su presidente. Tales actos hegemónicos de EE.UU violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en América Latina y la región del Caribe. China se opone firmemente a ello. Instamos a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a dejar de violar la soberanía y la seguridad de otros países.».

En declaraciones previas a este ataque, la diplomacia china ya había acusado a Washington de violar el derecho internacional y había defendido el derecho de Venezuela a desarrollar relaciones y acuerdos sin injerencias externas.

Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo, condenó «firmemente el ataque militar estadounidense».

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país», señaló la diplomacia iraní en un comunicado.

Desde Líbano, Yemen, Egipto, Túnez y Palestina, países árabes denunciaron la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

La Unión Europa (UE), a través de su alta representante de Exteriores, Kaja Kallas, llamó este sábado «a la moderación» e insistió en que «la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica».

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva expresó: «Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable». «Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional», planteó.

Lula remarcó que «atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo». También pidió que las Naciones Unidas respondan «con firmeza»

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, rechazó la «agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina» y expresó que como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas buscaría convocar a ese foro para discutir lo ocurrido.

«Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas», señaló el mandatario, que le pidió a los venezolanos resolver sus problemas, al señalar que «sin soberanía no hay nación».

Además de Argentina, el otro país latinoamericano que respaldó la intervención fue Ecuador. «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente», aseguró este sábado el presidente Daniel Noboa en su cuenta de la red social X.

México, por su lado, condenó la intervención militar y llamó a respetar el derecho internacional. «Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos», escribió el Gobierno en un comunicado.

«América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional», plantearon.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com