Ryan Wesley Routh, un ex contratista de la construcción con un largo prontuario, es el principal sospechoso de haber intentado asesinar a Donald Trump cuando jugaba al golf en Palm Beach. Es la segunda vez que Trump enfrenta un intento de magnicidio en solo dos meses, y el Servicio Secreto falla en la protección del ex presidente republicano.
El detenido Wesley Routh es un fanático de la guerra en Ucrania e intentó reclutar a voluntarios para combatir contra las fuerzas rusas. “Estoy dispuesto a volar a Cracovia e ir a la frontera con Ucrania para ofrecerme voluntario, luchar y morir”, posteó Routh en X (antes Twitter) a principios de 2022.
En sus cuentas en redes sociales, Routh publicó en 2022 decenas de mensajes de apoyo a Kiev, en los que afirmaba estar dispuesto a morir. “Estoy dispuesto a volar a Cracovia e ir a la frontera de Ucrania para ser voluntario y luchar y morir. ¿Puedo servir de ejemplo? Debemos ganar”, escribió el sospechoso en una publicación en X.
Además, se reveló que el sospechoso tenía una página web con la que intentaba recaudar dinero y reclutar voluntarios para que fueran a Ucrania a combatir contra Rusia.
A la agencia France Presse, que lo entrevistó en Kiev durante una manifestación en abril de 2022, Routh declaró: “Putin es un terrorista y debe ser eliminado. Necesitamos que todos, en todo el mundo, dejen lo que están haciendo y vengan aquí, ahora”.
“Eres libre de asesinar a Trump”, escribió Routh sobre Irán en un libro aparentemente autoeditado en 2023, “La guerra imposible de ganar de Ucrania”, que describía al ex presidente como un “tonto” y un “bufón” tanto por los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021 como por el “tremendo error” de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
“Lucha y muere para detener la agresión”, publicó en X en febrero de 2023 sobre Ucrania. “Todo el mundo debería estar indignado y ayudar”.
“Se trata del bien contra el mal”, dijo Routh en un video que circula en línea. Y en un tuit dijo: “Voy a luchar y morir por Ucrania”.
Un video filmado por AP mostró a Routh en una pequeña manifestación en la Plaza de la Independencia de Kiev en abril de 2022.
Llevaba un cartel que decía: “No podemos tolerar la corrupción y el mal durante otros 50 años. Acabemos con Rusia por nuestros hijos”. Llevaba un chaleco azul con la bandera de Estados Unidos en la espalda.
Routh apareció en un video parado frente al Capitolio de Estados Unidos y expresando su frustración porque Ucrania no aceptaba más comandos afganos como los que intentaba reclutar.
A principios de este año, incluso tuiteó a los cantantes Bruno Mars y Dave Matthews para que organizaran una campaña al estilo de “We are the World” para Kiev. “Necesitamos una canción de homenaje emocional para Ucrania como muestra de apoyo”, escribió, para asegurar luego: “Tengo la letra y la música”.
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha publicado una serie de capturas de pantalla de las cuentas en redes sociales del sospechoso del incidente, señalando que el hombre “está obsesionado con la guerra de Ucrania”. Asimismo, Greene recordó que Donald Trump ha dicho “repetidamente” que va a poner fin al conflicto ucraniano.
“Ryan Routh publicó un número de teléfono y una dirección de correo electrónico prácticamente en cada mensaje. Es toda una expedición de pesca. ¿Para quién trabaja?”, se preguntó la política.
“Mi objetivo inicial era ir a luchar. Creo que, ya sabes, todo el mundo en todo el mundo debería estar motivado para venir aquí y apoyar a los ucranianos y apoyar al Ejército. No importa el género, la edad, lo que sea, todo el mundo debería estar aquí apoyando al Ejército”, declaró abiertamente Ryan Wesley Routh en una entrevista de 2022.
Se reporta que un exsoldado afgano confirmó que se había puesto en contacto con Ryan y que estaba interesado en luchar [en Ucrania] si eso significaba abandonar Irán, donde vivía ilegalmente.
Routh vivió la mayor parte de su vida en Greensboro, Carolina del Norte, donde sus enfrentamientos con la policía incluyeron una condena por delito grave en 2002 por posesión de un arma de guerra, una ametralladora automática. Si bien los registros judiciales no brindan detalles sobre el caso, un artículo de un periódico de la época decía que el arresto se produjo tras un enfrentamiento armado de tres horas con la policía en una empresa de techado. Los registros estatales lo mencionaban como el propietario.
Los registros electorales muestran que se registró como votante no afiliado en Carolina del Norte en 2012, y más recientemente votó en persona durante las primarias demócratas del estado en marzo.
“LA DEMOCRACIA está en la boleta y no podemos perderla”, escribió en X en abril en apoyo a Biden.
El mundo sería mejor si estuviera gobernado por mujeres, escribió en el libro que tiene enlaces a su sitio web y a su cuenta X, porque “parece que la totalidad de los problemas del mundo giran en torno a hombres con una inseguridad masiva y una inteligencia y un comportamiento infantiles”.
Routh también hizo 19 pequeñas donaciones por un total de 140 dólares desde 2019 a ActBlue, un comité de acción política que apoya a los candidatos demócratas, según los registros federales de financiamiento de campañas.
Oran Routh, hijo del sospechoso detenido, de 35 años, dijo a Daily Mail que su padre odia, como “cualquier persona razonable”, al exmandatario y candidato republicano en las presidenciales de noviembre. “A mí tampoco me gusta”, agregó, si bien expresó su incredulidad ante la posibilidad de que su progenitor tuviera la intención de matar a Trump.
Ric Bradshaw, sheriff del Condado de Palm Beach, midió la distancia entre el sitio utilizado por el francotirador y el hoyo seis del campo de golf, adonde se encontraba Trump. Le dio 365 metros en línea recta.
“Con un rifle y una mira como la que tiene, esa no es una distancia muy grande”, dijo el sheriff Bradshaw.
El posible tirador se posicionó en los arbustos pegados al perímetro del club de golf y tuvo a tiro a Trump.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com