Por Fausto Frank
La casa de moda Balenciaga se enfrenta a fuertes cuestionamientos por su “campaña navideña” 2022, después de publicar imágenes de niños sosteniendo osos de peluche con ropa y arneses de sadomasoquismo sexual (BDSM). Tras el estupor generado en las redes sociales, la firma se vio obligada a la eliminación inmediata de la campaña y emitir un pedido de disculpas. Quien habría estado detrás de la perversa producción fotográfica, habría sido la estilista de moda Lotta Volkova. Su propia cuenta de Instagram se encontraba plagada de inquietantes escenas con imágenes de niños manchados de sangre, fotos de escabrosos ritos satánicos y osos de peluche bondage.
Por si faltaba algo, en una segunda imagen de una campaña anterior que promocionaba la colaboración de la Balenciaga con Adidas, una de las imágenes mostraba un bolso encima de algunos documentos. Cuando se hacía zoom en el texto, aparecían documentos de un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. relacionado con pornografía infantil.
El Instagram de la diseñadora Volkova, estaba plagado de imágenes que mostraban niños, entre ellos, una niña retenida con cinta de celofán con la boca y los ojos cubiertos, una niña rubia vestida con un traje de baño aparentemente rosado acostada de lado y saludando a la cámara, un niño con tacones, un dormitorio que parece estar cubierto de manchas de sangre, un niño sosteniendo una calavera, y otro oso de peluche envuelto en lo que parece ser una cinta roja. También aparecían un hombre y una mujer envueltos en bolsas de plástico y abrazándose, una mujer que parece estar sacrificándose por “el diablo”, referencias a “Moloch”, entidad demoníaca cananea famoso en la Antigûedad por devorar niños vivos.
Lotta Volkova nació en Novosibirsk, Rusia, pero dejó su ciudad natal a la edad de 17 años para estudiar en Central Saint Martins de Londres, donde se especializó en arte y diseño. En 2007 se mudó a París, donde colaboró con Gosha Rubchinskiy. Luego, Lotta Volkova conoció a Demna Gvasalia , a través de la cual se convirtió en la visión creativa detrás de Vetements.
El especialista en moda, Javier Girela, dice en una nota titulada “Lotta Volkova, la estilista que ha conseguido que te guste la ropa fea”: “El feismo en la moda es una realidad que impuso Vetements y Balenciaga, y la responsable de que esta estética ahora te guste es una mujer rusa. La dictadura de lo feo es una tendencia que llevamos viviendo unas cuantas temporadas, posiblemente desde que en 2015 Alessandro Michele tomara las riendas de Gucci y Demna Gvasalia (líder del colectivo Vetements) hiciera lo propio en Balenciaga”.
El rapero Kanye West, que trabajó con la marca francesa antes de que esta cortara lazos con el artista el mes pasado tras ser acusado de “antisemita”, se refirió al escándalo: “Intentaron destruir mis negocios al mismo tiempo, y el mundo lo vio, y nadie dice nada (…) Eso demuestra que todos los famosos están controlados. No ves a ningún famoso hablando de la situación de Balenciaga”.
Tras el escándalo, Volkova restringió el acceso a su Instagram, lo que no impidió que las capturas de pantalla previas circulen por Internet.
No extraña que élites pedófilas (como ha quedado evidenciado a través del caso Epstein), busquen naturalizar en la sociedad sus perversiones, siguiendo el esquema gradual conocido como Ventana de Overton.
Lotta Volkova escribe #Moloch como comentario a su imagen.
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