En una declaración que ha generado revuelo internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su país asumirá el control directo de la Franja de Gaza. Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Trump declaró: “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza”.
“Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y también haremos un trabajo con ella. Nos adueñaremos de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en este lugar”, dijo Trump desde la Casa Blanca.
El anuncio sugiere un cambio radical en la política estadounidense respecto al conflicto palestino-israelí. Trump añadió que Washington emprendería un “desarrollo económico” que proporcionaría “un número ilimitado de puestos de trabajo y viviendas” para la población de la zona. Sin embargo, esta propuesta llega tras afirmaciones previas de Trump en las que sugería que los palestinos de Gaza deberían abandonar sus hogares y trasladarse a países vecinos como Egipto y Cisjordania.
“Están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”, dijo el republicano en una conferencia de prensa desde la Oficina Oval. “Esta todo demolido. Es inseguro y antihigiénico. No es un lugar en el que alguien quiera vivir”, añadió Trump.
Mientras algunos sectores en Israel ven con buenos ojos la intervención estadounidense como una oportunidad para estabilizar la región, la comunidad internacional y varias organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación. La idea de desplazar a los palestinos ha sido rechazada por los líderes de Egipto y Jordania, argumentando que tales movimientos podrían socavar los esfuerzos por una solución de dos Estados y la creación de un Estado palestino.
La propuesta de Trump se produce en el contexto de una reciente tregua en Gaza, después de meses de intensos enfrentamientos. La Franja de Gaza ha sufrido un alto costo en vidas humanas y destrucción de infraestructuras, con más de 46.000 personas muertas según autoridades locales palestinas. La Corte Internacional de Justicia ha señalado que las operaciones militares israelíes en la región podrían constituir un posible delito de genocidio.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com