El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que se iniciaron los preparativos para una posible reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. «Después que tenga lugar esa reunión, celebraremos una trilateral, en la que estaremos los dos presidentes y yo», indicó Trump.
El mandatario norteamericano se reunió este lunes en la Casa Blanca con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con varios líderes europeos para conversar sobre las perspectivas de un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Entre los líderes europeos que acudieron a la Casa Banca se encuentraban el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Frederich Merz; la primera ministra de Italia, Georgia Meloni; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
«Al término de las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar aún por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski», escribió Trump en la red Truth Social.
Por su parte, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, señaló que ambos mandatarios «se pronunciaron a favor de continuar las negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania», aumentando el nivel de los representantes de Moscú y Kiev en las negociaciones. Ushakov añadió que Putin «volvió a destacar la importancia de los esfuerzos realizados personalmente por Donald Trump en la búsqueda de soluciones que conduzcan a una solución duradera en Ucrania».
Al comienzo de la reunión con Volodímir Zelenski y los líderes europeos, el mandatario estadounidense Donald Trump expresó que puso sobre la mesa abordar el intercambio de territorio considerando «la línea de contacto actual».