Donald Trump le sugirió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que si no puede controlar su frontera y mantenerse a flote sin «estafar» a la economía norteamericana, su país se convierta en el 51.º estado de EE.UU. Así lo informó Fox News, citando a dos personas que estuvieron sentados cerca de ambos líderes durante una cena el viernes pasado en Mar-a-Lago.
Trump le reprochó a Trudeau que Canadá «le ha fallado» a EE.UU. dejando que a través de la frontera común pasen grandes cantidades de drogas e inmigrantes ilegales de más de 70 países. Asimismo, estimó que el déficit comercial con el país vecino asciende a más de 100.000 millones de dólares.
El presidente electo de los EE.UU. reiteró que si su país no puede resolver estos problemas, el primer día que regrese a la Casa Blanca aplicará un arancel del 25 % a todos sus productos. Trudeau se opuso a la introducción de dicha medida, al argumentar que destruiría por completo la economía de su nación.
«¿Entonces su país no puede sobrevivir a menos que estafe a EE.UU. por una suma de 100.000 millones de dólares?», respondió Trump, sugiriendo entonces que Canadá se convirtiera en el 51.º estado de EE.UU. Trudeau y quienes lo acompañaban en la mesa «se rieran nerviosamente», según las fuentes de Fox News.