El presidente de EE.UU., Donald Trump, reafirmó este domingo que las fuerzas de Rusia y Ucrania deberían detenerse en la línea de batalla donde están actualmente y luego negociar la división de la región del Donbass entre ambas naciones. «Creemos que lo que deberían hacer es simplemente detenerse en las líneas donde están», declaró a los periodistas a bordo del Air Force One tras una pregunta al respecto.
«El resto es muy difícil de negociar. Si van a decir: ‘Tú te quedas con esto, nosotros nos quedamos con aquello’, ya saben, hay muchas permutaciones diferentes. Así que lo que digo es que deberían detenerse ahora mismo en las líneas de batalla, irse a casa, dejar de matar gente y acabar con esto», detalló.
En ese contexto, propuso dejar el Donbass dividido por la línea del frente «como está». «Dejarla tal y como está ahora mismo dividida. Creo que el 78 % del territorio ya lo ha tomado Rusia. Si la dejamos tal y como está ahora, podrán negociar algo más adelante», subrayó.
Tras mantener el viernes una reunión con el jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, Trump sostuvo que Rusia y Ucrania «deben detenerse donde están» y que «ambos reclamen la victoria», mientras que la historia decida. También indicó que «se ha derramado suficiente sangre y las fronteras territoriales han quedado definidas» en combates. «Le dije [a Zelenski], al igual que le sugerí encarecidamente al presidente Putin, que es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo», señaló.
A su vez, el líder del régimen ucraniano se mostró de acuerdo con el mandatario estadounidense. «Por nuestras naciones y en las circunstancias en las que nos encontramos […], y contra un país tan grande que se nos opone, creo que tenemos que detenernos donde estamos. Y él [Trump] tiene razón», declaró.