El Gobierno de EEUU eleva al 104% los aranceles a China para la importación de sus productos, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox News. La medida entrará en vigor a partir del 9 de abril, agregó.
Leavitt enfatizó durante el acto que «Trump cree que China también debe llegar a un acuerdo con Estados Unidos». «Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, responde con más fuerza, por eso habrá tarifas arancelarias del 104 %, que entrarán en vigencia esta noche a la medianoche», manifestó.
«Estos países se dan cuenta de que se han enriquecido enormemente en las últimas décadas al imponer aranceles sustanciales a los productos fabricados en Estados Unidos y ridículas barreras no monetarias para bloquear la industria estadounidense», explicó. «Los presidentes estadounidenses anteriores se quedaron sentados y dejaron que esto sucediera, pero el presidente Trump defendió a nuestro país y dice: ‘No más'», indicó.
Previamente, el Consejo de Estado de China impuso aranceles adicionales del 34% a todas las mercancías procedentes de Estados Unidos a partir del 10 de abril, en respuesta a las acciones similares de las autoridades estadounidenses.
El 7 de abril, el mandatario estadounidense anunció que aplicaría la medida si el país no quitaba sus tarifas del 34 %. «Si China no retira su aumento del 34 % por encima de sus abusos comerciales a largo plazo para mañana, 8 de abril de 2025, EE.UU. impondrá aranceles adicionales a China del 50 % a partir del 9 de abril. ¡Además, se terminarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que nos han solicitado!», afirmó.
El 2 de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó su guerra arancelaria al anunciar la introducción de aranceles «recíprocos» sobre las importaciones de otros países.