El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó pausar toda la ayuda militar actual a Ucrania hasta que los líderes del país demuestren un compromiso con la paz, según afirmó este lunes a Bloomberg un alto funcionario del Departamento de Defensa. El propio Trump ordenó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, ejecutar la pausa.
De acuerdo al medio, se trata de todo el equipo militar estadounidense que no se encuentra actualmente en Ucrania, incluidas las armas que están siendo trasladadas en aviones y barcos o que esperan en zonas de tránsito en Polonia.
Reuters también informó que EE.UU. está pausando y revisando la ayuda militar a Ucrania.
Asimismo, el Wall Street Journal, dio a conocer que la nación norteamericana suspendió la venta de armas a Ucrania y también estudia congelar las entregas ya pactadas de arsenales estadounidenses.
La decisión se produce después del tenso encuentro que tuvo lugar la semana pasada durante la visita del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, a la Casa Blanca, en la que se suponía que se firmaría un acuerdo sobre las tierras raras de Ucrania.
Tras la reunión, Trump aseguró que Zelenski «no está listo para la paz» y que le «faltó al respeto a EE.UU.»., añadiendo que el político ucraniano «se siente un pez gordo porque tiene a EE.UU. de su lado», pero perderá en el conflicto con Rusia si sigue luchando sin el apoyo que recibía bajo la Administración de Joe Biden.