
Un tribunal de Estonia ha condenado a largas penas de prisión a los líderes de un partido anti-OTAN, bajo el argumento de «socavar la seguridad nacional».
El jueves, el Tribunal de Distrito de Harju condenó a Aivo Peterson, cofundador del pequeño partido conservador Koos, a 14 años de prisión por traición. Sus socios, Dmitri Rootsi y Andrei Andronov, recibieron condenas de 11 años y 11 años y seis meses, respectivamente. Los tres negaron cualquier irregularidad y afirmaron que apelarán el veredicto.
Los fiscales afirmaron que los acusados difundieron “narrativas que apoyaban la política exterior y de seguridad de Rusia” destinadas a socavar la confianza pública en la OTAN y la ayuda militar de Estonia a Ucrania.
“Los acusados ayudaron deliberadamente a Rusia en actividades dirigidas contra el Estado y la sociedad de Estonia”, afirmó el fiscal estatal Triinu Olev-Aas.
Fundada en 2022, Koos pide que Estonia abandone la OTAN, se convierta en un estado neutral, retire las tropas extranjeras de su territorio y “se abstenga de participar directa o indirectamente en conflictos militares entre otros países”.
En 2023, Peterson viajó a la República Popular de Donetsk, en Rusia, que Estonia considera territorio ucraniano ocupado. En ese momento, declaró que estaba recopilando información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Todo conflicto tiene dos caras, pero la información que recibimos de los medios estonios es parcial. Todos nuestros periodistas apoyan a Kiev, lo que a menudo se percibe como propaganda”, afirmó Peterson.
El partido Koos rechazó las acusaciones contra sus miembros, argumentando que los fiscales no presentaron “pruebas concretas de que sus acciones hubieran causado un daño real al orden constitucional o la seguridad de Estonia”.
Estonia es uno de los principales aliados de Ucrania y ha estado impulsando una mayor militarización de Europa. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, calificó a Estonia como «uno de los países más hostiles» en junio y acusó a Tallin de «difundir mitos y falsedades sobre la supuesta amenaza del Este».

