Xi Jinping: «China es imparable». Imponente desfile militar en Pekín junto a Putin, Kim Jong-un y Pezeshkian

El presidente chino Xi Jinping encabezó este miércoles en Beijing un desfile militar para conmemorar los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el que estuvo flanqueado por Vladímir Putin y Kim Jong-un. La lista de invitados incluyó a líderes de países como Vietnam, Malasia, Pakistán, Bielorrusia, Irán, Serbia, Cuba y Zimbabue.

Miles de soldados desfilaron en formación, hubo salvas de artillería y se entonaron canciones patrióticas.

«Camaradas y amigos, nos reunimos para conmemorar el 80º aniversario de la victoria de China», dijo el presidente Xi Jinping al iniciar su discurso en Pekín en la mañana de este miércoles.

“El rejuvenecimiento de la nación china es imparable y la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerá”, declaró Xi en un discurso transmitido por la televisión estatal.

“La humanidad se enfrenta nuevamente a una elección entre la paz y la guerra, el diálogo o la confrontación, y los resultados en los que todos ganan o los juegos de suma cero”, advirtió el líder del régimen chino.

“El pueblo chino es un pueblo que no teme a la violencia, y que es autosuficiente y fuerte”, manifestó. Al mismo tiempo, “nos adheriremos al camino del desarrollo pacífico y trabajaremos de la mano con los pueblos de todos los países para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

Xi apareció en medio de Putin y Kim, caminando por una alfombra roja hacia el centro de la plaza.

La conmemoración se realizó tras una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque impulsado por Beijing como alternativa a las alianzas occidentales.

El desfile, que duró unos 90 minutos, incluyó la exhibición de misiles, aviones de combate modernos y otras muestras de poderío militar, mientras China busca ejercer una mayor influencia en el escenario global. Parte del equipo militar se exhibe al público por primera vez.

Helicópteros militares sobrevolaron la ciudad con grandes pancartas que decían: «La justicia prevalecerá. La paz prevalece. El pueblo prevalece».

Antes de que comenzaran a marchar, Xi recorrió las formaciones a lo largo de la avenida central Chang’an de Beijing en una limusina negra. Se levantó a través de una abertura en el techo con cuatro micrófonos alineados frente a él y saludó a las tropas mientras pasaba junto a ellas y junto a hileras de misiles y vehículos militares.

El desfile exhibió equipos bélicos de última generación, entre ellos drones submarinos, misiles antibuque y sistemas antimisiles, todos de fabricación local según el Ejército Popular de Liberación. Analistas advirtieron la presencia de lo que podría ser un “arma láser de gran tamaño”.

El impactante desfile propició una irónica reacción de Donald Trump desde EE.UU.

«Por favor, transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong-un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.

El desfile terminó con la liberación de 80.000 palomas y miles de globos de colores, mientras sonaba la canción «Oda a la Patria», considerada un himno popular no oficial.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com