Arabia Saudita pide unirse a los BRICS y refuerza alianzas con India y China contra las intimidaciones de EEUU

Abdulaziz bin Salmán, ministro de Energía de Arabia Saudita, mantuvo este viernes un encuentro con Zhang Jianhua, administrador nacional de Energía de China, según comunica la página web del ministerio saudita. El acercamiento de Arabia Saudita a China e India ocurre en medio de la tensión mundial con los EEUU. El gigante petrolero también manifestó su voluntad de unirse a los BRICS.

“Ambas partes confirmaron que fortalecerán sus relaciones bilaterales en el ámbito energético”, precisa el comunicado. Se añade también que Pekín y Riad “seguirán comunicándose estrechamente y fortaleciendo la cooperación para abordar riesgos y retos emergentes”, y que Arabia Saudita “sigue siendo para China el socio y suministrador de crudo más confiable”.

Además, el mismo día el ministro saudita visitó Nueva Delhi (India), donde mantuvo una reunión con Hardeep Singh Puri, ministro de Petróleo de esa nación, recoge Bloomberg. Aunque el gobierno indio no comentó la visita, el propio Abdulaziz bin Salmán la hizo saber al comentar que la OPEP+ cumple con sus compromisos para estabilizar el mercado petrolero global.

La declaración del ministro saudita se dio al poco de otra del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien aconsejó a EE.UU. que en lugar de promover una política de “intimidación” en contra de Arabia Saudita, debería eliminar las sanciones para hacer bajar los precios petroleros.

Arabia Saudita también manifestó su interés por unirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaposa, quien acaba de regresar de ese país al término de una visita oficial. El mandatario agregó que dicho país árabe no es el único que pretende ingresar a la organización.

“El príncipe heredero Mohammed bin Salman expresó el deseo del reino de formar parte de los BRICS”, dijo el jefe de Estado a la emisora local SABC, según consignaron agencias internacionales.

Ramaposa recordó que Sudáfrica ocupará la presidencia del BRICS en 2023 y que Arabia Saudita no es el único país que pretende ingresar en el bloque.

“El año que viene, la cumbre del BRICS se celebrará bajo la presidencia sudafricana y se estudiará esta solicitud. Varios países están en contacto con el BRICS y les hemos asegurado que la cuestión de la adhesión se debatirá y se tomará una decisión”, aseguró.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *