El Ministerio de Defensa de Argentina anunció este martes la compra de 24 aviones de combate F-16, con unos 40 años de uso, a Dinamarca. La millonaria adquisición de material bélico es “la compra militar más importante desde la vuelta a la democracia”, manifestó Petri en Dinamarca, tras la firma del acuerdo.
“Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del siglo XXI”, aseveró el ministro.
Sin embargo, los mismos no implicarán peligro alguno para las fuerzas británicas que usurpan el territorio en Malvinas. Según el diario argentino Clarín: “El trasfondo es el conflicto irresuelto por Malvinas y el recelo británico de cualquier rearme que pueda significarles una amenaza. Frente a la actual operación, el ministro Petri aseguró que ‘no hay veto británico’ por los F16. ‘En armas será todo lo que es corto alcance, misiles antirradiación (radar) y bombas de guiado láser’, simplificó una fuente consultada. De acuerdo con algunos expertos, el armamento no significaría una amenaza efectiva para la defensa británica de las islas Malvinas. ‘Todo es corto y mediano alcance, defensivo. Ese es el pedido británico a Estados Unidos. No sirve para un eventual conflicto con los británicos’, expresó un ex alto jefe militar consultado”.
Además, la entrega de los aviones será en varios años: “De acuerdo con el cronograma previsto, en 2025 llegarían a la Argentina los primeros cuatro F16 biplazas y dos monoplazas. Las entregas culminarían en 2028”. En concreto serían: en 2024, 1 avión para entrenamiento; en 2025, 4 biplazas y 2 monoplazas; en 2026, 6 monoplazas; en 2027, otros 2 y los restantes biplazas; los últimos 6 monoplazas en 2028.
“Comprar aviones de combate implica más que una decisión técnica, implica una decisión geopolítica. No se firma solamente un contrato, se estable una relación por décadas”, explica Joaquín Labarta, ex subsecretario de Defensa en Argentina.
La cartera que dirige el ministro Luis Petri difundió en la plataforma X un video de las aeronaves en pleno vuelo y realizando maniobras aéreas, para señalar que el gobierno concretó “la adquisición mas importante para todos los argentinos desde 1983”.
Las imágenes fueron acompañadas con la canción ‘Enter Sandman’ de la banda estadounidense de trash metal Metallica. “Esto es cine”, agrega el posteo oficial y cierra con el emoji de un cigarrillo.
Por su parte, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, consideró este martes que la compra inaugura una “nueva era” en materia de defensa para Argentina.
“Es la adquisición militar más importante en los últimos 50 años de la historia argentina y representa, claramente, una nueva era, que inició Javier Milei”, dijo el portavoz.
El contrato, de unos 600 millones de dólares, “incluye armamento y repuestos”, detalló Adorni.
La adquisición se concretó mediante un acuerdo firmado en Copenhague por el ministro Petri, quien viaja este miércoles a Bélgica para reunirse con el secretario adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con miras a “avanzar en acuerdos con la alianza militar internacional”.
Hoy, concretamos la adquisición mas importante para todos los argentinos desde 1983. Y es realmente cine 🚬 pic.twitter.com/GOXfvMDDxX
— Ministerio Defensa (@MindefArg) April 16, 2024
El Presidente Javier Milei participó de manera virtual del encuentro realizado en Dinamarca para la firma del convenio por la compra de los aviones F-16. Fin. pic.twitter.com/MPGpx2bJud
— Manuel Adorni (@madorni) April 16, 2024