Argentina: allanaron la lujosa estancia del magnate inglés Joe Lewis en la Patagonia

La fiscal de Bariloche, Cándida Etchepare, realizó un allanamiento en la lujosa estancia del magnate británico Joe Lewis en la Patagonia Argentina, como parte de la causa que investiga un polémico viaje que realizaron jueces, dueños de medios y políticos, y que presuntamente pagó el Grupo Clarín, el multimedios más importante del país rioplatense.

La fiscal también incluyó allanamientos previos en las oficinas y el hangar de Flyzar, la empresa que trasladó a los viajeros desde el aeropuerto de San Fernando, ubicado en la provincia de Buenos Aires, hasta la exclusiva estancia de Lewis en Lago Escondido.

La historia, que ha provocado un escándalo, comenzó el pasado pasado 13 de octubre, cuando los jueces federales Pablo Yadarola, Carlos Mahiques, Julián Ercolini y Pablo Cayssials viajaron a Lago Escondido, en secreto y en un vuelo privado, junto con el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales de la capital, Juan Bautista; los altos directivos de Clarín, Jorge Rendo y Pablo Casey; y dos exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia, Leo Bergroth y Tomás Reinke.

Ante el evidente conflicto de interés, ya que los jueces han intervenido favorablemente en el pasado o pueden fallar en causas que afectan al Grupo Clarín o a Lewis, se inició una denuncia en el Consejo de la Magistratura, el órgano que tiene a su cargo la administración del Poder Judicial, así como el control y sanción de los jueces.

El allanamiento del lunes en la estancia de Lewis estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y contó con la presencia de la jueza Domínguez, hasta la mañana del martes, cuando terminó. Todo lo que se llevaron los investigadores puede ser crucial: tanto los celulares de quienes trabajan allí y del titular de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar -quien se encargó incluso de recibir al contingente en el aeropuerto-, como las grabaciones de cámaras para corroborar quiénes estuvieron y qué sucedió allí, como toda la documentación contable y facturas. Van Ditmar había entregado a pedido de la Justicia facturas por la estadía por 605 dólares a nombre de los jueces y funcionarios, pero no de los particulares, Bergroth y Reinke, que pueden ser tranquilamente invitados y no tienen que rendir cuentas. La fecha, además, es posterior. La estadía fue entre el 13 y el 15 de octubre pero los comprobantes son del 28 de ese mes.

En el procedimiento en el aeropuerto de San Fernando, en dependencias de Flyzar, la Unidad Operativa de la Policía Federal se llevó documentos y dispositivos para ser analizados. Etchepare ya había señalado también sospechas sobre los comprobantes de los pasajes, con fechas disímiles, aunque pagados en el momento y al contado, por montos de entre 60 mil y 120 mil pesos, que no coinciden con el de un charter privado, que ronda los 36 mil dólares. El material es analizado por la División Pericias Informáticas y Electrónicas y la División Requerimientos judiciales de Imágenes Investigativos, ambas de la Policía Federal. Esta fuerza a través de su unidad operativa en Bariloche también participa de la pesquisa.

Los delitos que se investigan son dádivas, tráfico de influencias, falsedad ideológica y violación de deberes de funcionario público. La fiscal ya imputó la semana pasada a todos los viajeros. “Podría implicar un ilícito penal, en particular, la existencia de un viaje de lujo en un avión privado y con destino a una magnánima estancia”, señaló Etchepare en el requerimiento de instrucción.

De los jueces implicados, todos tienen fallos favorables al Grupo Clarín o al propio Lewis. Ercolini es conocido por haber sobreseído a Héctor Magnetto, dueño del multimedio, en la causa por la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa. Mahiques falló a favor de Lewis por la prescripción de la causa sobre el predio de Lago Escondido. Cayssials tiene 82 expedientes ligados al Grupo Clarín, 24 de los cuales tuvieron movimientos posteriores al viaje en cuestión, algunos con resultados favorables a la empresa.

Nacido en 1937 en el seno de una familia judía en Londres, Lewis hizo su fortuna como especulador de divisas y es conocido por ser dueño del equipo de fútbol inglés Tottenham. así como por ser uno de los hombres, junto a George Soros, que forzaron la salida de la libra del mecanismo de tipo de cambio de la UE en 1992.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *