Argentina: cancelan la instalación del polémico radar británico en Tierra del Fuego por vulnerar la seguridad nacional

El Ministro de Defensa de la Argentina, Jorge Taiana, le envió al Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, una nota reclamando “la cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina S.R.L en la localidad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego AeIAS (…) por vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional”.

Días atrás, ex combatientes de Malvinas y militantes de organizaciones políticas se habían manifestado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin, donde se encuentra montado “y operativo un radar inglés”. Allí manifestaron: “No podemos permitir que esto suceda, queremos saber de qué se trata y se esconden en estos momentos que es cuando hay que estar”. El vicepresidente del Centro de ex combatientes Malvinas Argentinas de Río Grande, Alberto Ante, había exigido que se explique cuál es la función del radar ubicado en la estancia “El Relincho”, sobre la ruta nacional 3.

Finalmente, el proyecto del polémico radar de la potencia ocupante, estaría llegando a su fin.

Nota completa del Jefe de la Cartera de Defensa, al Jefe de Gabinete; con copia al vicejefe de gabinete, Juan Martín Olmos; a la Secretaria de Innovación Pública de la jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm; y al Subsecretario de Comunicación y Conectividad de ese ministerio, Mariano Lombardi:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con relación a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de la empresa LeoLabs Argentina S.R.L en la localidad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego AeIAS.

Soberanía y Defensa nacional son conceptos inseparables de la actividad espacial. En este sentido, desde el punto de vista geoestratégico militar, los sensores radar utilizados en la AGSR tienen capacidad de uso dual:

+ Brindar alerta temprana y Conciencia Situacional Espacial (SSA por sus siglas en inglés) en la órbita baja en la Argentina. Esto significa que, desde nuestro propio territorio nacional, podrá monitorear la actividad satelital argentina tanto civil como militar (actividad que utiliza proyectos de satélites de órbita baja).

+ Interceptar datos, comunicaciones y observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves. La banda de operación declarada por la empresa coincide con la banda de operación de las estaciones terrenas de emisión y recepción de datos en banda S, recepción en banda X y Ka de los satélites argentinos.

+ Hacer seguimiento de trayectorias y lanzamiento de vectores.

Asimismo, no es posible dejar de considerar las connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación y puesta en funcionamiento previamente mencionada, por parte de una empresa como LeoLabs Argentina S.R.L. con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones, máxime cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional.

En este marco, y en respuesta al artículo 2º de la Disposición Nº 14/2023 (DI-2023-14-APN-SSTYCORIGM), se encuentra como archivo embebido a la presente nota el informe “Estación Radar AGSR LeoLabs Argentina S.R.L en Tolhuin, Tierra del Fuego AeIAS”, elaborado con aportes brindados a este Ministerio por INVAP S.E, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, haciendo expresa reserva de aportar toda información, datos y/o documentación que puedan surgir en el futuro sobre la temática que compete al informe embebido.

En virtud de los argumentos expuestos en el Informe “Estación Radar AGSR LeoLabs Argentina S.R.L en Tolhuin, Tierra del Fuego ALAS”, el Ministerio de Defensa solicita la cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina S.R.L en la localidad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, por vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional -Decreto 457/2021-.

Por las mismas razones, solicita, también, que se quite la autorización para operar a la empresa Leolabs Argentina S.R.L, dejando sin efecto la Disposición Nº 8/22 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad.

A fín de evitar actos cuyas consecuencias condicionen la defensa de la soberanía nacional este Ministerio recomienda que todo acto administrativo cuyo dictado implique la autorización de la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones, establecimientos y/o construcciones de cualquier índole que puedan traer aparejadas amenazas a la seguridad nacional en el marco de la Directiva de Política de Defensa Nacional -Decreto 457/2021- sea suscripto por la máxima autoridad del organismo emisor. Se requiere, del mismo modo, que en casos como los mencionados se dé intervención previa al Ministerio de Defensa y a todo organismo de la Administración Pública Nacional, particularmente, aquellos con competencia científica y tecnológica, cuyo dictamen pueda corresponder.

Sin otro particular saluda atte.

Jorge Enrique Taiana
Ministro
Ministerio de Defensa

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com