A través de un convenio de consultoría con la compañía estatal de agua del Estado de Israel, Mekorot, la provincia de Chubut avanza en el proyecto de provisión de agua en Comodoro Rivadavia y otras ciudades de la provincia apelando a la desalinización de agua de mar y al tratamiento de efluentes cloacales para su reúso.
El convenio será firmado por el gobierno de Chubut que encabeza Ignacio “Nacho” Torres y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la empresa estatal israelí Mekorot. El texto del convenio ya fue enviado a la Legislatura para su aprobación.
El ingeniero Esteban Parra, presidente del Instituto Provincial del Agua de Chubut, detalló algunos de los temas en que podría trabajarse una vez aprobado el convenio y puso como ejemplo el asesoramiento en desalinización de agua de mar, para potabilizarla, además del tratamiento de efluentes cloacales, a fin de recuperar agua para su reutilización, tanto en Comodoro Rivadavia como en Esquel, Puerto Madryn y Trelew.
“El convenio tiene su origen a fines del año 2022, a través del CFI”, recordó Parra. Y opinó que posiblemente haya sido impulsado en ese momento , “por el tema de la sequía y otros problemas que afrontaban las provincias”. En aquel año, el Consejo avanzó en un primer acuerdo con Mekorot Israel National Water, la empresa estatal que administra y regula el manejo del agua en ese país.
Según aclaró Parra, el acuerdo con el Consejo prevé financiamiento para el pago del asesoramiento de la empresa israelí. La búsqueda de recursos financieros para avanzar en los proyectos de desalinización o tratamiento de efluentes sería en una etapa posterior.
En el año 2022 la empresa Mekorot arribó nuevamente a la Argentina luego de un viaje que hizo el entonces ministro del Interior Wado de Pedro junto con distintos gobernadores y funcionarios, que arribaron a Israel para conocer las “bondades” en los planes de manejo de agua, tomada de territorios palestinos. Mekorot es especialista, no solamente en administrar el recurso del agua, sino especialmente en desviar cursos de agua muy importantes como lo es el río Jordán, para justamente abastecer al agronegocio y a las colonias israelíes ocupantes en medio de la población nativa.
Diversas organizaciones de la campaña Fuera Mekorot señalan que “Mekorot busca obtener información estratégica, segundo, llega para volcar los valores de la mercantilización y la privatización del agua, y, en tercer lugar, para asesorar en los planes maestros de agua justamente los lugares donde ya hay escasez de este vital elemento. Lo que no se dice tampoco a nivel oficial, es que no es una cuestión natural o de uso general humano, sino que hay escasez de agua principalmente por el avance del extractivismo. Principalmente en las provincias cordilleranas donde se sufre fuertemente la megaminería, pero también en provincias donde el extractivismo se manifiesta de otras maneras, como por ejemplo en Santa Fe a través del agronegocio. En provincias como San Juan y Mendoza, Mekorot va a asesorar en los planes maestros de agua para brindar aún más recursos hídricos principalmente para la megaminería”.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace. *Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com