Argentina se incorporó a las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, por sus siglas en inglés), la coalición internacional liderada por los Estados Unidos en temas relacionados con la seguridad marítima.
El ministro de Defensa, Luis Petri (abogado y exdiputado provincial), anunció este viernes en la cuenta de la red social X del Ministerio de Defensa Argentina que el país se unió a las Fuerzas Marítimas Combinadas, compuesta por 45 naciones que aseguran trabajar en conjunto por la protección de las rutas comerciales y la seguridad marítima global, siguiendo los intereses geopolíticos de los EEUU.
- El CMF cuenta con cinco Fuerzas de Tarea Combinadas:
El CMF está comandado por un vicealmirante de la Armada de los EE. UU., que también se desempeña como comandante del Comando Central de la Armada de los EE. UU. (NAVCENT) y de la Quinta Flota de los EE. UU. Los tres comandos están ubicados en la Actividad de Apoyo Naval de los EE. UU. en Bahréin.
El Comandante Adjunto de la CMF es un Comodoro de la Marina Real Británica. Otros puestos de personal superior en la sede de la CMF están ocupados por personal de los países miembros.
La participación en las CMF “protege nuestros intereses económicos, mejora la competitividad de nuestras exportaciones y asegura el flujo de productos hacia el mundo, al reducir los costos logísticos y garantizar rutas comerciales seguras”, afirma el Ministerio de Defensa de la Argentina.
La Argentina se suma a Brasil, Colombia y Ecuador, “reafirmando la presencia sudamericana en los foros globales de seguridad marítima, promoviendo la paz y la estabilidad en alta mar”.
El nivel de contribución del país será ajustado a sus capacidades, “También fortalece la cooperación regional y la presencia sudamericana, promoviendo la paz en alta mar y la protección de los océanos sin comprometer recursos nacionales”, añadió el texto del Ministerio de Defensa.
Cabe remarcar que este año, “una delegación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina participó del ejercicio “Panamax 2024” -organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos- que se realizó en Miami entre el 13 y 23 de mayo, con la finalidad de fortalecer las asociaciones internacionales y mejorar la interoperabilidad entre las instituciones militares del continente americano”.
Allí se desarrolló la fase “Planeamiento en Crisis” con la participación de efectivos de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Uruguay y EE.UU. El objetivo central de este ejercicio fue “defender un punto estratégico como el Canal de Panamá a través de operaciones de multidominio multinacionales, y de esta manera garantizar la seguridad y estabilidad de la región”, de acuerdo a los lineamientos del Comando Sur de los EEUU.
Argentina se une a las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), una coalición internacional de 45 naciones comprometida con la protección de las rutas comerciales y la seguridad marítima global. #ArgentinaEnCMF #ControlDeEspaciosMaritimos#SeguridadInternacional #ComercioSeguro pic.twitter.com/wqrsSNxwqA
— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) September 6, 2024
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace. *Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com