Ayelén Mazzina, de rifarse $350 millones para el “Encuentro Plurinacional de Mujeres” al Ministerio favorito de la Agenda 2030

La nueva ministra argentina “de las Mujeres, Género y Diversidades”, Ayelén Mazzina, fue presentada en sociedad por un comunicado de la Portavoz de la Presidencia como “la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política”.

Efectivamente, en paralelo a su designación, ocurría el mencionado encuentro, que pasó de “nacional” a “plurinacional”, de ser “de mujeres” a una entelequia constituida por un sinnúmero de supuestos géneros, y de realizarse en territorio argentino a un supuesto “territorio huarpe, comechingón y ranquel”. Tamaño aquelarre parece haber sido lo más importante a destacar del curriculum de la nueva ministra, quien no tuvo reparos, en una Argentina que se hunde en la pobreza y la indigencia de sus habitantes, de gastar $350.000.000 de pesos del erario público en la organización del evento. Si bien el convenio firmado por la secretaría de la Mujer y “Sapem Consultoría San Luis” para el manejo de ese presupuesto establecía la confidencialidad, prohibiendo que la información se hiciera pública, la información se terminó filtrando, desmintiendo el marketing político del Encuentro que hablaba de ser un evento “totalmente autogestionado e independiente”.

La afectación de fondos, más allá de toda la logística que pone el Gobierno en materia de seguridad, salud y otros rubros para la celebración del evento, tiene fecha el 29 de septiembre, fueron manejados por la Sapem Consultoría San Luis a partir de un convenio firmado el pasado 16 de setiembre con la secretaría de la Mujer, y fueron liberados a través del decreto N° 8773-SGG-SMDel-2022.

“Dada la magnitud del monto (350 millones) es que hemos realizado un pedido de informe para que los funcionarios den cuenta del destino y uso de esos millones de pesos, teniendo en cuenta que ya se han capacitado a 1.300 mujeres policías para el evento, que el Sempro y todos los servicios de guardia de los hospitales públicos están a disposición y previendo que el hospedaje y alojamiento en polideportivos, escuelas, establecimientos educativos también corre por cuenta del Gobierno. Por eso es llamativo el destino de estos fondos” aseguró el diputado Pereira, citado por el sitio DePolítica. También ha llamado la atención “el secretismo con el que se ha manejado la secretaría de la Mujer y la Sapen en las diligencias referidas a la compra de bienes, indumentaria e insumos para proveer”, dijo.

Un informe oficial del Estado Nacional, explica que la relevancia de esta cartera de Mazzina no es otra que cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “En la República Argentina la temática de Género ha tomado relevancia en la agenda pública, por lo que resulta de suma importancia institucionalizar las políticas y presupuestos públicos incluyendo esta perspectiva, no sólo con el propósito de promover sociedades más igualitarias, sino también para impulsar la transparencia, el control democrático y la innovación de la gestión pública. Estas agendas, que son abordadas en muchos países de la región y del mundo, son adoptadas en la República Argentina a partir del compromiso asumido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (05 – Igualdad de Género), con sus metas al 2030”.

En efecto, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contempló una partida por más de $2 billones (dos millones de millones de pesos, casi un 20% más que en 2021, en términos reales) para la “implementación de políticas con perspectiva de género”, un monto que equivale a alrededor del 3,4% del Producto Bruto Interno (e) y un 15,4% del Presupuesto Nacional . Si bien esta cifra se reparte en programas de distintos ministerios (Trabajo y DDHH, Desarrollo Social, Mujeres, Salud, Educación, etc.), en el caso de la cartera que le toca administrar a la nueva ministra, maneja fondos por más de 30.000 millones de pesos, específicamente $34.641 millones, de acuerdo al portal El Disenso. El Presupuesto 2023 duplica estos montos, a tono con la inflación del país, y contempla partidas por más de $4 billones para políticas con perspectiva de género (PPG) en las distintas áreas del Gobierno (destacan dentro del rubro las “Acciones para la Identidad de Género”, sobresaliendo en estas la provisión de tratamientos hormonales, con un presupuesto de $33.030 millones de pesos para 2023).  Las políticas con perspectiva de género, a tono con la Agenda 2030, equivalen al 14,65% del monto total de los gastos e inversiones previstos para el próximo año.

Mazzina llega a su cargo habiéndose rifado $350.000.000 en un fin de semana largo, ahora dispondrá de un ministerio con un presupuesto cien veces más abultado, con el que podrá deleitar a quienes diseñan estas políticas desde instancias globales.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *