Boluarte autorizó el ingreso de tropas norteamericanas con armas de guerra a Perú

El Gobierno de Dina Boluarte autorizó el ingreso al Perú de tropas de EE.UU. con “armas de guerra” durante seis meses, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, en medio del contexto de convulsión social que vive el país.

El primer grupo de militares encargados del entrenamiento estará compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, quienes contarán con una variedad de armamento, incluyendo fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas.

Mediante una resolución legislativa, validada por el Ejecutivo, se informa que harán “distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023”.

De junio a agosto entrarán al país andino con “armas de guerra” integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU, según informa el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Las resoluciones fueron firmadas por la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el presidente del Congreso, José Williams.

Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac son los lugares designados donde se formarán los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, así como la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, entre otros.

La segunda resolución autoriza la entrada de medios aéreos, medios náuticos y personal militar de los Estados Unidos para llevar a cabo actividades de entrenamiento con las Fuerzas Armadas en el marco del Ejercicio Militar Internacional «Resolute Sentinel 2023«, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos.

En este ejercicio participarán 970 miembros de la Fuerza Aérea (USAF), la Fuerza Espacial (USSF) y las Fuerzas Especiales estadounidenses, quienes contarán con aviones, camiones y botes de respuesta rápida, además de su armamento.

Estos son algunos tipos y cantidades de armas que se permitirá ingresar:

Te puede interesar:

25 Fusiles M4 (5.56mm).

25 Cañones cortos para fusil M4 (5.56mm).

25 Pistolas M9 o M17 (9mm).

25 Pistolas Glock (9mm).

4 Ametralladoras M249 (5.56mm).

5 Ametralladoras M240 (7.62mm).

2 Ametralladoras MK48 (7.62mm).

2 Lanzagranadas M320 (40mm).

2 Morteros de 60mm.

2 Fusiles M2010 (7.62mm).

6 Fusiles SCAR (7.62mm).

2 Fusiles M110 (7.62mm).

2 Fusiles M107 (calibre 50).

2 Escopetas (calibre 12).

La medida fue propuesta por Boluarte el pasado 20 de abril y desde la oposición se advierte que tras su aprobación “se pone en riesgo la soberanía nacional y seguridad interna del Perú”, y constituye un acto más propio de una colonia.

El Parlamento avaló esta medida con 70 votos a favor y 33 en contra. “Tanto que hablamos de soberanía y permitimos el ingreso de ejércitos extranjeros (…) de un país que ha invadido a pueblos en el Asia, en el África, en América, en tantos países del mundo”, sostuvo el congresista Jaime Quito.

Resolucion Legislativa

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com