La declaración de la XVI Cumbre de los BRICS que se celebra en Kazán fue consensuada y aprobada por todos los miembros del bloque.
El presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que el documento contiene “evaluaciones generales de la situación en el mundo, resume los resultados de la presidencia rusa de los BRICS y define los puntos de referencia para la cooperación a largo plazo”.
El mandatario destacó que la participación de los países BRICS en la economía mundial en 2024 será del 36,7 %, superando a los países del G7. Asimismo, en 2024-2025, el crecimiento combinado del PIB de los países BRICS, según estimaciones preliminares, será del 3,8 %, frente al 3,2 % de los países de Occidente.
Condenó “Los intentos de utilizar la agenda climática para eliminar competidores del mercado deben resistirse de todas las formas posibles”.
Putin reveló que los BRICS crearán mecanismos para resolver disputas comerciales en el futuro próximo. También preconizó la creación de una nueva plataforma de inversión como “una poderosa herramienta de apoyo a las economías nacionales”.
“Llamaré la atención sobre la propuesta rusa de crear una alianza BRICS en el campo de la inteligencia artificial”, instó el jefe del Estado ruso.
También se abordó la posible expansión de los BRICS mediante la introducción de una nueva categoría de Estados socios.
La declaración contiene 134 puntos y da cuenta del “surgimiento de nuevos centros de poder, toma de decisiones políticas y crecimiento económico, que pueden sentar las bases de un orden mundial multipolar más justo, democrático y equilibrado”.
Reconoce “el papel decisivo de los BRICS en el proceso de mejora del sistema monetario y financiero internacional, para que pueda responder más rápidamente a las necesidades de todos los países”.
Los BRICS proponen “una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, para hacerla más democrática, representativa, eficaz y eficiente, y para aumentar la representación de los países en desarrollo en todas las categorías de miembros del Consejo”.
También manifestaron preocupación por “el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales ilegítimas, incluidas las sanciones ilegales, en la economía global, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”.
Los países del grupo BRICS condenaron en la declaración final de la cumbre de Kazán los bombardeos israelíes contra el territorio del Líbano y contra centros humanitarios en la Franja de Gaza.
“Condenamos la muerte de civiles y los enormes daños causados a la infraestructura civil como resultado de los ataques israelíes contra zonas civiles del Líbano”, dice el documento.
“Destacamos la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial del Líbano y crear condiciones para una solución político-diplomática a fin de mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, señala el texto.
La declaración conjunta advierte de que “una mayor escalada del conflicto en la Franja de Gaza amenaza con el aumento de tensiones, extremismo y consecuencias extremadamente dañinas a nivel regional y global”.
Con respecto a Ucrania, “Tomamos nota con satisfacción de las propuestas conexas de mediación y buenos oficios para garantizar una solución pacífica del conflicto mediante el diálogo y la diplomacia”, señalaron los firmantes de la declaración.
Los países BRICS apoyan “la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales y la prevención de una carrera armamentista y el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre”. Para esto, se propone realizar negociaciones sobre la adopción de un instrumento jurídico “multilateral adecuado para garantizar seguridad mundial”.
Expresaron también sus profundas preocupaciones “por los conflictos y la inestabilidad en curso en la región de Medio Oriente y África del Norte”.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com