Del dolarcentrismo del Foro Económico Mundial de Davos a la desdolarización del Club Valdai – Por Alfredo Jalife Rahme

Por Alfredo Jalife Rahme

En la “fase pos-Ucrania (https://bit.ly/3Q9Fldm)”, el presidente Putin expuso, en la 20 reunión anual del Club Valdai, que detrás del operativo en Ucrania se insinúa la construcción de un nuevo orden mundial de carácter multipolar (https://bit.ly/48FZAq9).

Durante tal reunión, Jeffrey Sachs, economista de la Universidad de Columbia, aseveró que “la era del sistema financiero internacional dominado por el dólar está llegando a su fin y esto sucederá en la próxima década (https://bit.ly/3tn5DzM)”. A su juicio, EEUU abusó de los privilegios del dólar como moneda preferida para el comercio global y las reservas de los bancos centrales: Uno de los privilegios era la posibilidad de pedir prestado a tipos de interés reducidos. Esto mantenía un sistema de pagos internacionales muy eficiente, pero EEUU abusó de este sistema, especialmente en los últimos 15 años. Explayó que EEUU se ha vuelto dependiente de la utilización del sistema financiero para lograr objetivos geopolíticos.

El declive gradual de EEUU se refleja en la producción mundial: hoy es solamente responsable de 15 por ciento cuando después de la Segunda Guerra Mundial era de 30 por ciento, que, a mi juicio, se incrementará con el ascenso irresistible del 11-BRICS que ahora ostenta un PIB (medido en su paridad de compra), tras la Cumbre tectónica de Johannesburgo, de 37 por ciento frente a 29.2 por ciento del alicaído G-7 a punto de entrar en estanflación (la peor mezcla: estancamiento con inflación) más una severa crisis de la deuda.

En medio de la desglobalización y los regionalismos del tipo nearshoring, el fanático globalista alemán Klaus Schwab –con ínfulas de Zeus posmoderno a sus 85 años–, mandamás del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y aliado del megaespeculador con máscara filantrópica, el jázaro (https://amzn.to/2MR0PfM) George Soros, alucinó en la “fase pos-Ucrania (httpns://bit.ly/46C0zpl)” que el “mundo no será más gobernado por las superpotencias como EEUU […]Será gobernado por los accionistas aliados (stakeholders), como BlackRock y Bill Gates”. ¡Ni más ni menos que el gobierno mundial de la plutocracia jázaro-anglosajona (https://bit.ly/3RRcR9g)!

En la fase pos-Ucrania, se asienta más la fractura de la biósfera de EEUU frente al G-2 de Rusia y China (https://bit.ly/3NnaoQg) y no veo cómo el WEF de Schwab/Soros pueda imponer su gobierno mundial en la anglósfera, ya no se diga en Occidente, cuando cunde la ingobernabilidad y la revuelta civil en el G-7.

Desde hace 52 años, con su eclosión en 1971, al unísono del desacoplamiento del dólar con el patrón-oro por Nixon, el WEF ha sido faro y foro de la globalización neoliberal y, desde la disolución de la URSS, del dolarcentrismo.

El problema es que Gran Bretaña, uno de los superlativos aliados del gobierno mundial del WEF –el gran reset (https://bit.ly/3KoMoey), la perniciosa Agenda 2030 y el control farmacológico/vacunas por GAVI (https://bit.ly/3F8cfV8)–, echó dramática reversa con su geopolitizada agenda verde cuando su primer ministro Rishi Sunak regresó humillantemente a la explotación de hidrocarburos en el mar del Norte (https://bit.ly/3tr4bfS).

En realidad, la plutocrática globalización neoliberal y su dolarcentrismo destruyó la añeja dicotomía topográfica de los siglos XVII y XVIII (Parlamento británico y Asamblea francesa) de izquierda-derecha, cuando la izquierda travesti –en búsqueda del poder caníbal más que de la defensa de sus principios inalienables– se volvió globalista y adoptó los cánones y cañones del WEF y su gobierno mundial plutocrático, lo cual expuse en Nacionalismo contra globalismo: dicotomía del siglo XXI antes de la IA (https://bit.ly/46irEyl).

Hoy Alexander Dugin, ideólogo del presidente Putin, ha adoptado la misma dicotomía para el siglo XXI: “Sólo existen dos partidos a nivel mundial, globalistas del gran reinicio y antiglobalistas del gran despertar (https://bit.ly/3PMVWlv)”.

A Dugin le faltó agregar que los antiglobalistas son soberanistas/nacionalistas con horizonte universal.

http://alfredojalife.com

Facebook: https://www.facebook.com/AlfredoJalife

Vk: https://vk.com/alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/

Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com