El Credit Suisse sufrió su peor caída histórica en Wall Street, temores de default y arrastre de otros bancos

El Credit Suisse se tuvo su peor día en Wall Street con una caída que llevó el precio de sus acciones a un mínimo histórico en una nueva jornada de tensión. El emblemático banco se desplomóeste miércoles un 24,4% en la bolsa de Suiza, tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su capital en la entidad, con problemas desde hace meses.

Ante el riesgo de default, la caída arrastra a todo el sector financiero.

El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10% de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.

El índice bancario europeo ha visto evaporarse más de 120.000 millones de euros (127.000 millones de dólares) de valor de mercado desde el 8 de marzo.

“Los mercados están locos. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar Credit Suisse”, dijo Carlo Franchini, responsable de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán.

En Estados Unidos, los bancos regionales también se hundían, con First Republic Bank bajando un 23%, Western Alliance Bancorp un 5% y PacWest Bancorp alrededor de un 20%.

Los acciones de los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Bank of America Corp caían entre un 2% y un 6%.

El presidente ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink, advirtió que el sector bancario regional estadounidense seguía en peligro, y predijo más inflación y subidas de tasas.

En 2021, el banco sufrió pérdidas multimillonarias relacionadas con las actividades de Archegos Capital Management y el inversor Bill Hwang. Credit Suisse luego acordó que los problemas fueron causados ​​por deficiencias procesales en sus operaciones.

A fines de 2022, la entidad registró una salida de fondos de clientes, que solo en el cuarto trimestre ascendió a más de 110.000 millones de francos suizos (unos 120.383 millones de dólares).

Por su parte, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, en una entrevista concedida a Bloomberg TV este miércoles afirmó que no realizará nuevas inyecciones de dinero en Credit Suisse: “La respuesta es absolutamente no”, expresó.

El lunes 13 de marzo, las acciones del banco se desplomaron más del 15 %, hasta llegar a un piso de 2,115 francos suizos (unos 2,290 dólares).

Por su parte, el presidente del banco, Axel Lehmann, renunció a un bono de 1,6 millones de dólares por su primer año en el cargo, “debido a los malos rendimientos financieros de 2022 y a la difícil situación de la empresa al inicio de la transformación trienal”.

Credit Suisse publicó este martes su último reporte anual y reveló que se identificaron “deficiencias significativas” en su control interno sobre la información financiera de 2021 y 2022.

Estas debilidades están relacionadas con la incapacidad de desarrollar y mantener una evaluación de riesgos efectiva en sus estados financieros, señala la firma suiza en su informe reciente.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com