El Pentágono ha fracasado en su séptima auditoría consecutiva, incapaz de rendir cuentas completas de su presupuesto de 824.000 millones de dólares y de los 4,1 billones de dólares en activos. Como la mayor agencia federal, responsable de casi la mitad del gasto discrecional anual del gobierno, la incapacidad constante del Departamento de Defensa para aprobar una auditoría limpia plantea serias preocupaciones sobre mala gestión financiera, despilfarro sistémico y fraude. Mientras tanto, el Congreso sigue aprobando aumentos sin precedentes del gasto militar, lo que eleva el presupuesto a cerca de un billón de dólares.
El Pentágono identificó 2.000 millones de dólares en discrepancias relacionadas con la ayuda a Ucrania, lo que eleva el valor total de los materiales rastreados incorrectamente a 8.200 millones de dólares. Estos hallazgos han intensificado los llamados a la reforma y una mayor supervisión.
Las auditorías dieron como resultado una abstención de opinión, lo que significa que a los auditores no se les proporcionó información suficiente para formarse una opinión precisa sobre las cuentas.
De las 28 entidades informantes del Departamento de Defensa (DoD) que tuvieron auditorías independientes, 9 recibieron una opinión de auditoría sin modificaciones, 1 recibió una opinión con salvedades, 15 recibieron descargos de responsabilidad y 3 opiniones siguen pendientes, dijo el Pentágono.
Pero con el objetivo de lograr una auditoría limpia para 2028, Michael McCord, subsecretario de Defensa (contralor) y director financiero, dijo que la agencia “ha dado un giro en su comprensión de la profundidad y amplitud de sus desafíos”.
“El impulso está de nuestro lado y en todo el Departamento hay un fuerte compromiso y confianza en nuestra capacidad para lograr una opinión de auditoría sin modificaciones”, afirmó en una declaración.
El objetivo de obtener una opinión de auditoría sin modificaciones está exigido por la Ley de Autorización de Defensa Nacional.
McCord dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el viernes que no diría que la agencia “fracasó” ya que tenía “aproximadamente la mitad de opiniones limpias”.
“Por lo tanto, si alguien tiene un boletín de calificaciones que es mitad bueno y mitad malo, no sé si se puede llamar al estudiante o al boletín de calificaciones un fracaso”, dijo.
Los contadores públicos independientes y la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa examinaron minuciosamente los estados financieros para la auditoría.
McCord enfatizó en un comunicado que el camino hacia una auditoría limpia está claro.
“Aún queda mucho trabajo por hacer y quedan desafíos por delante, pero nuestra auditoría anual sigue siendo un catalizador para la reforma de la gestión financiera en todo el Departamento, dando como resultado una mayor integridad financiera, transparencia y combatientes mejor apoyados”, dijo.
El Pentágono nunca ha aprobado una auditoría limpia, un requisito legal para todas las agencias federales. Desde su primera auditoría fallida en 2018, el Congreso ha autorizado billones de dólares en fondos adicionales para el Departamento de Defensa, lo que plantea dudas sobre el compromiso de los legisladores con la rendición de cuentas.
Los contratistas militares, que ahora reciben más de la mitad del presupuesto anual del Pentágono, han sido criticados durante mucho tiempo por su sobrefacturación y su ineficiencia. Según el Proyecto Costos de la Guerra, la fuerte dependencia de los contratistas privados exacerba el despilfarro sistémico. Un informe del Pentágono de 2015, que los funcionarios del departamento ocultaron, identificó 125.000 millones de dólares en despilfarro administrativo. Los hallazgos se ocultaron para evitar justificaciones de recortes al presupuesto de defensa.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com