Elon Musk, desde su empresa Neuralink, ha implantado el primer chip cerebral en un ser humano

El multimillonario fundador de Neuralink , anunció hoy en una publicación en su red social X que este domingo la empresa de biotecnología realizó el primer implante de chip cerebral en un humano y que la recuperación del “paciente” va bien.

“El primer humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, expresó Elon Musk.

Luego de recibir autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Neuralink consiguió introducir el chip en una persona con identidad reservada. Cabe remarcar que Musk venía realizando este tipo de experimentos en animales, precisamente en cerdos e insistió a la FDA por la mencionada autorización para experimentar en seres humanos.

La cirugía experimental, que consiste en instalar un pequeño microchip en la capa superior del cráneo de la persona (un “robot denominado “R1” es responsable de realizar el “ultra delicado” procedimiento de suturar los cables electrificados del implante), tiene como objetivo proporcionar una serie de “beneficios científicos y de salud”, además de estudiar “la capacidad de medir la actividad cerebral y brindar a las personas con discapacidades físicas o mentales nuevas capacidades”.

Los chips que Neuralink fabrica e implanta en cráneos pueden leer y analizar la actividad neuronal de las personas y transmitir los datos a un ordenador/computadora o dispositivo móvil/teléfono celular.

Anteriormente al anuncio de Musk sobre el “trasplante”, el Departamento de Transporte de Estados Unidos multó con el pago de 2.480 dólares a Neuralink por “violar las normas de materiales peligrosos”. Luego de inspeccionar las instalaciones de Texas y California, los inspectores descubrieron que la compañía no cuenta con permiso para transportar materiales peligrosos que podrían causar la muerte de una persona.

Los monos encontrados con infecciones e inflamación cerebral tras recibir el chip de Neuralink, por lo que fueron sacrificados. Debido a ello, cuatro congresistas acusaron a Elon Musk de fraude ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Aún así, ante la noticia de la denuncia por los experimentos en monos, un reporte de Bloomberg afirma que ya hay miles de personas postuladas para recibir el chip. La compañía de neurotecnología comenzó el registro de voluntarios en septiembre y espera realizar 11 cirugías con pacientes humanos en 2024. Posteriormente, escalará los procedimientos hasta superar la marca de 22.204 operaciones en 2030.

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com