Por Rubén Pulido
No ha existido ruta migratoria en España que haya quedado libre de entradas ilegales en la última semana. Desde Baleares a Canarias pasando por Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz e incluso la ciudad autónoma de Ceuta.
En total casi medio centenar de embarcaciones que han dejado en España un total de 1.362 inmigrantes ilegales. La peor parte se la ha vuelto a llevar Canarias, donde se ha producido una reactivación de la ruta atlántica que ha provocado la entrada ilegal de más de 830 inmigrantes.
La isla más afectada ha sido El Hierro, donde se ha registrado la entrada de hasta dos cayucos de grandes dimensiones que han dejado casi 400 inmigrantes ilegales provenientes de Senegal.
Otra de las reactivaciones ha sido la de la ruta argelina, que ha detonado sobre Baleares una alta presión migratoria que se ha saldado con la entrada de una veintena de embarcaciones con más de 300 inmigrantes ilegales a bordo (la mayoría argelinos).
Esta presión migratoria desde Argelia ha afectado también a la provincia de Alicante, Murcia y Almería. Más de una decena de embarcaciones (con casi 200 inmigrantes a bordo) han llegado a las citadas provincias. La mayoría de ellos son argelinos.
Por otro lado, Ceuta, Granada, Málaga y Cádiz han experimentado la entrada de un total de 30 inmigrantes ilegales procedentes de territorio marroquí.