Francia: más de 200 detenidos en protestas contra la impopular suba de edad jubilatoria por decreto de Macrón

Crecen las manifestaciones en París contra la aprobación del gobierno de Emmanuel Macron de la reforma por decreto que sube la edad jubilatoria, pasando por arriba de la Asamblea Nacional. Según habían relevado sondeos previos, dos de cada tres franceses estaban en contra de la iniciativa oficialista.

En la Plaza de la Concordia confluyeron miles de manifestantes, que hace meses se pronuncian en contra de la medida. Allí se produjeron enfrentamientos con la Policía, la que recurrió al uso de bombas de humo, gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, ascendiendo a más de 200 las personas detenidas.

Asimismo, más de mil personas tomaron la plaza Félix Baret en la ciudad de Marsella para expresar su descontento tras el avance de la reforma. Durante la jornada, también se organizaron concentraciones en Grenoble, Burdeos, Bayona, Hendaya, Lyon, entre otras ciudades.

Sindicatos franceses evalúan relanzar huelgas en sectores donde ya se han producido medidas de fuerza, como el de la energía y el transporte.

Desde la Confederación General de Trabajo (CGT) anunciaron la convocatoria de una nueva jornada de protestas para el próximo jueves, 23 de marzo, así como a mítines sindicales este fin de semana para reiterar la reivindicación de la retirada total de la reforma.

El Consejo de Ministros del Gobierno celebró una reunión de emergencia para activar el artículo 49.3 de la Constitución, que hace posible que se adopte un texto sin voto de los parlamentarios, para aprobar la reforma de jubilación.

El presidente Emmanuel Macron, defendió la reforma, presentada el 10 de enero y que prevé el aumento paulatino de la edad de jubilación a partir del 1 de septiembre de 2023 hasta alcanzar los 64 años de edad en 2030. Desde sectores de la oposición ya se han elevado voces contra del uso del artículo 49.3, que -aseguran- demuestra que el Gobierno no goza de la mayoría para aprobar la ley en el Parlamento. Marine Le Pen exigió la dimisión de la primera ministra Élisabeth Borne, al tiempo que advirtió que presentarán una moción de censura.

La moción de censura es el último recurso al que los detractores del proyecto pueden hacer uso para impedir la aprobación de la reforma. Los diputados deberán obtener una mayoría para hacerla una realidad.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com