En un nuevo artículo, denominado “La democracia estadounidense bajo ataque concertado”, el megaespeculador financiero George Soros se volvió a mostrar alarmado por las decisiones que pueda seguir tomando la Corte Suprema norteamericana luego del fallo que anuló la legalidad del aborto a nivel federal.
“El público estadounidense se ha alarmado y despertado por el creciente extremismo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Pero los votantes deben reconocer a la mayoría radical de la Corte por lo que es: parte de un plan cuidadosamente elaborado para convertir a Estados Unidos en un régimen represivo, sostuvo Soros.
“Estados Unidos ha sido una democracia en constante evolución desde que se fundó en 1776, pero su supervivencia como democracia ahora está gravemente amenazada. Un conjunto de desarrollos vagamente interconectados en el país y en el extranjero es responsable de esta crisis”, reflexionó.
“Desde el exterior, EE. UU. está amenazado por los regímenes represivos liderados por Xi Jinping en China y la Rusia de Vladimir Putin que quieren imponer una forma de gobierno autocrático en el mundo. Pero la amenaza a Estados Unidos por parte de los enemigos domésticos de la democracia es aún mayor. Incluyen la actual Corte Suprema, que está dominada por extremistas de extrema derecha, y el Partido Republicano de Donald Trump, que colocó a esos extremistas en la Corte. ¿Qué califica a la mayoría de la Corte como extremistas? No se trata simplemente de su decisión de anular Roe v. Wade, el caso histórico de 1973 que reconoció el derecho de una mujer a elegir si dar a luz. Lo que los califica como extremistas son los argumentos que usaron para justificar su decisión y las indicaciones que dieron de hasta dónde estarían dispuestos a llegar para llevar a cabo esos argumentos. El juez Samuel Alito, el autor de la opinión de la mayoría, basó su fallo en la afirmación de que la Decimocuarta Enmienda protege solo aquellos derechos que fueron reconocidos en general en 1868, cuando se ratificó la enmienda. Pero este argumento pone en peligro muchos otros derechos que han sido reconocidos desde entonces, entre ellos el derecho a la anticoncepción, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos LGBTQ”, añadió Soros.
El magnate mostró su preocupación por los cuestionamientos que la Corte pueda realizar a la agenda ambientalista que lleva adelante Biden desde el Poder Ejecutivo: “También está claro que esta Corte tiene la intención de montar un ataque frontal contra el poder ejecutivo. Uno de los fallos más importantes del período recién finalizado de la Corte le negó a la Agencia de Protección Ambiental la autoridad para emitir las regulaciones necesarias para combatir el cambio climático”.
Soros finaliza el análisis pidiendo volver a un “bipartidismo que funcione” y lamentándose: “El público estadounidense se ha despertado por la decisión de anular a Roe, pero la gente debe reconocer esa decisión por lo que es: parte de un plan cuidadosamente diseñado para convertir a los EE. UU. en un régimen represivo, particularmente dirigido a las mujeres, independientemente de las devastadoras consecuencias. Debemos hacer todo lo posible para evitarlo. Esta lucha debería incluir a muchas personas que votaron por Trump en el pasado. Soy partidario del Partido Demócrata, pero este no es un tema partidista. Se trata de restablecer un bipartidismo que funcione, lo que es el corazón de la democracia estadounidense”.
The Roe v. Wade decision is part of a carefully laid plan to turn the US into a repressive regime. We must do everything we can to prevent that. https://t.co/s48Ci4dN7s
— George Soros (@georgesoros) July 4, 2022