El partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) obtuvo el primer lugar en las elecciones parlamentarias en el estado de Turingia, con un 32,8 %, según datos oficiales. Se convierte de este modo en el primer partido nacionalista en ganar una elección en un estado de Alemania tras la derrota militar sufrida en la Segunda Guerra Mundial. Como una vuelta del destino, el resultado electoral ocurre en la fecha en la que se conmemora el inicio de la recuperación de Polonia por Alemania el 1 de septiembre de 1939, desandando el humillante Tratado de Versalles.
Los resultados en Turingia representan una dura derrota para la coalición gobernante, con el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz ganando solo el 6,1 %, mientras que sus dos aliados —los Verdes y el Partido Democrático Libre (SDP)— quedaron por debajo del umbral del 5 % de representación, con el 3,2 % y el 1,1 %, respectivamente. El freno a la inmigración masiva, problemas económicos, como la inflación, y la guerra de la OTAN en Ucrania contra Rusia, han sido los principales vectores detrás de la votación.
“Es un éxito histórico para nosotros”, afirmó a ARD Alice Weidel, colíder nacional de AfD, describiendo los resultados como un “réquiem” para la coalición de Olaf Scholz. AfD se asegura 32 de 88 escaños en el legislativo local, según informan medios alemanes.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) ocupa el segundo lugar con un 23,6 %. Les sigue la Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia (BSW), con un 15,8 % de los votos, una agrupación política de izquierda que se opone a la guerra en Ucrania y a la aplicación de sanciones a Rusia. El partido Die Linke, “La Izquierda”, sufrió una derrota sin precedentes. En Turingia, actualmente el único de los 16 Länder alemanes en el que está gobernando, cayó del 31 al 12% de los votos.
Asimismo, en el estado de Sajonia, AfD quedó en segundo lugar, al obtener el 30,6 %, cediendo el primer lugar a CDU, con el 31,9 %. CDU se asegura así 42 de 120 escaños en el Parlamento regional, mientras que AfD se queda con 40. Por su parte, BSW obtuvo el tercer lugar y 15 escaños, con el 11,8 % de los votos.
Al conocerse los resultados, simpatizantes de partidos de izquierda salieron a las calles de Dresde, capital de Sajonia, a mostrar su frustración y descontento. Manifestaciones similares tuvieron lugar en las ciudades de Leipzig y Érfurt.
Los resultados reflejan la creciente división en el panorama político europeo y el ascenso de partidos contrarios al establishment de Bruselas. Por dicho motivo, el resto de partidos, se niegan a formar gobierno con AfD, cuyo candidato en Turingia, Bjoern Hoecke, ha advertido ante la posibilidad de dejar fuera a su partido: “Quien quiera estabilidad en Turingia debe incluir a AfD. Cualquier coalición sin AfD no hará ningún bien a este estado”.