Israel aislado internacionalmente: ni EEUU lo apoyó en el Consejo de Seguridad de la ONU, que reclamó el “cese del fuego inmediato”

Con la abstención de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez en cinco meses de iniciado el genocidio palestino en Gaza una resolución que pide el “cese del fuego inmediato”. La resolución adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención aísla aún más a Israel, que canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington y estimó que la abstención de Estados Unidos, su principal aliado, perjudica su ofensiva contra Hamas. Las razones del cambio obedecen no a la compasión por el pueblo palestino sino por el efecto nocivo de este tema en las encuestas presidenciales de Joe Biden.

La resolución aprobada subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, y pide a Israel que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”. La propuesta fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos e hispanoamericanos.

Las cifras del genocidio en curso ya reflejan más de 32.200 muertos en la Franja de Gaza y la hambruna ya amenaza a gran parte de sus 2,4 millones de habitantes.

“Desde hace cinco meses el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo. Finalmente el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades”, declaró el embajador de Argelia, Amar Bendjama. Este voto “debe ser un punto de inflexión. Debe señalar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo”, agregó con voz entrecortada el embajador palestino Riyad Mansour, que lo calificó de “día histórico”.

Aunque la resolución adoptada el lunes se centra en un alto el fuego temporal durante el Ramadán, varios países, entre ellos Francia, insistieron en la necesidad de frenar los combates a más largo plazo. El Consejo también debe “trabajar por la recuperación y estabilización de Gaza” y “volver a poner en marcha un proceso político encaminado a establecer una solución de dos Estados”, insistió el embajador francés Nicolas de Rivière, felicitando al Consejo por romper su “silencio ensordecedor”.

Muchos miembros del Consejo, así como el portavoz de la ONU, han insistido en que este texto es ley, pero los estadounidenses aducen que “no es vinculante”. De hecho, aunque las resoluciones del Consejo son vinculantes, los Estados afectados a menudo las ignoran. En un mensaje publicado en su cuenta de X el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la resolución debe implementarse porque “el fracaso sería imperdonable”.

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que la votación en la ONU es “un claro retroceso en comparación a la posición constante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra”. Desde Washington, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, sostuvo: “No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”.

“Operaremos contra Hamas en todas partes, incluso en lugares donde todavía no hemos estado”, agregó Gallant refiriéndose sin mencionarlo al enclave de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas. Aunque el viaje de la delegación de alto nivel fue cancelado, una visita esta semana del ministro Yoav Gallant sigue en pie. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que Gallant se reunirá el martes con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Hamas, en el poder en Gaza, celebró la aprobación de la resolución y expresó su “voluntad de iniciar un proceso de canje” de rehenes en sus manos por presos palestinos detenidos en Israel. La resolución también fue celebrada por la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada.

 

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al gobierno de Israel poner fin a la guerra en Gaza, pese a apoyar su derecho a autodefenderse, para lograr “la paz y una vida normal para Israel y el resto”. “Yo hubiera hecho lo mismo en su caso”, dijo Trump en una entrevista concedida a Israel Hayom, el diario en hebreo más leído en el país. “Pero Israel debe poner fin a los combates. No podemos permitir que esto continúe. Tenemos que llegar a la paz”, agregó el actual candidato de los republicanos a la presidencia. Trump también advirtió que las imágenes que están dando la vuelta al mundo de bombardeos israelíes contra la Franja, pueden perjudicar a Israel dentro de la esfera internacional. “Tienen que tener mucho cuidado porque está perdiendo mucho apoyo de gran parte del mundo”.

“Esas bombas lanzadas contra los edificios de Gaza las está viendo todo el mundo. Me hubiera gustado llamar a Netanyahu y decirle que no lo hiciera. Es una muy mala imagen para ellos”, alertó Trump.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com