Con la abstención de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez en cinco meses de iniciado el genocidio palestino en Gaza una resolución que pide el “cese del fuego inmediato”. La resolución adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención aísla aún más a Israel, que canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington y estimó que la abstención de Estados Unidos, su principal aliado, perjudica su ofensiva contra Hamas. Las razones del cambio obedecen no a la compasión por el pueblo palestino sino por el efecto nocivo de este tema en las encuestas presidenciales de Joe Biden.
La resolución aprobada subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, y pide a Israel que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”. La propuesta fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos e hispanoamericanos.
Las cifras del genocidio en curso ya reflejan más de 32.200 muertos en la Franja de Gaza y la hambruna ya amenaza a gran parte de sus 2,4 millones de habitantes.
“Desde hace cinco meses el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo. Finalmente el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades”, declaró el embajador de Argelia, Amar Bendjama. Este voto “debe ser un punto de inflexión. Debe señalar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo”, agregó con voz entrecortada el embajador palestino Riyad Mansour, que lo calificó de “día histórico”.
Aunque la resolución adoptada el lunes se centra en un alto el fuego temporal durante el Ramadán, varios países, entre ellos Francia, insistieron en la necesidad de frenar los combates a más largo plazo. El Consejo también debe “trabajar por la recuperación y estabilización de Gaza” y “volver a poner en marcha un proceso político encaminado a establecer una solución de dos Estados”, insistió el embajador francés Nicolas de Rivière, felicitando al Consejo por romper su “silencio ensordecedor”.
Muchos miembros del Consejo, así como el portavoz de la ONU, han insistido en que este texto es ley, pero los estadounidenses aducen que “no es vinculante”. De hecho, aunque las resoluciones del Consejo son vinculantes, los Estados afectados a menudo las ignoran. En un mensaje publicado en su cuenta de X el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la resolución debe implementarse porque “el fracaso sería imperdonable”.
El Consejo de Seguridad adoptó una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza.
La resolución también pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
“Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable”, afirmó @antonioguterres. pic.twitter.com/JlWkKXq0qo
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 25, 2024
The Security Council just approved a long-awaited resolution on Gaza, demanding an immediate ceasefire, and the immediate and unconditional release of all hostages.
This resolution must be implemented. Failure would be unforgivable.
— António Guterres (@antonioguterres) March 25, 2024
Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que la votación en la ONU es “un claro retroceso en comparación a la posición constante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra”. Desde Washington, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, sostuvo: “No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”.
“Operaremos contra Hamas en todas partes, incluso en lugares donde todavía no hemos estado”, agregó Gallant refiriéndose sin mencionarlo al enclave de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas. Aunque el viaje de la delegación de alto nivel fue cancelado, una visita esta semana del ministro Yoav Gallant sigue en pie. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que Gallant se reunirá el martes con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Hamas, en el poder en Gaza, celebró la aprobación de la resolución y expresó su “voluntad de iniciar un proceso de canje” de rehenes en sus manos por presos palestinos detenidos en Israel. La resolución también fue celebrada por la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada.
Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al gobierno de Israel poner fin a la guerra en Gaza, pese a apoyar su derecho a autodefenderse, para lograr “la paz y una vida normal para Israel y el resto”. “Yo hubiera hecho lo mismo en su caso”, dijo Trump en una entrevista concedida a Israel Hayom, el diario en hebreo más leído en el país. “Pero Israel debe poner fin a los combates. No podemos permitir que esto continúe. Tenemos que llegar a la paz”, agregó el actual candidato de los republicanos a la presidencia. Trump también advirtió que las imágenes que están dando la vuelta al mundo de bombardeos israelíes contra la Franja, pueden perjudicar a Israel dentro de la esfera internacional. “Tienen que tener mucho cuidado porque está perdiendo mucho apoyo de gran parte del mundo”.
Trump to Israel Hayom: "I would say I would act very much the same way as you did. You would have to be crazy not to. Only a fool would not do that. That was a horrible attack."@realDonaldTrump @IsraelHayomHeb https://t.co/so4wejyLMP pic.twitter.com/bxtmkuEgro
— Israel Hayom English (@IsraelHayomEng) March 25, 2024
“Esas bombas lanzadas contra los edificios de Gaza las está viendo todo el mundo. Me hubiera gustado llamar a Netanyahu y decirle que no lo hiciera. Es una muy mala imagen para ellos”, alertó Trump.